Durante este fin de semana, la ciudad de Oruro nuevamente será el escenario de una de las mayores expresiones culturales, folklóricas y devocionales del mundo.
En el sábado de peregrinación y en el domingo de carnaval participarán 52 conjuntos folclóricos de 18 especialidades de danzas como caporales, morenadas, tinkus, diabladas, tobas, incas, llameradas, waka wakas, entre otros.
Los miles de bailarines y músicos recorrerán por un trayecto de “tres kilómetros y medio de peregrinación”, confirmó este viernes la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO).
“La motivación más importante es llegar hasta los pies de la mamita del Socavón, en la Basílica Menor”, destacó el presidente de la ACFO, Ángel Arancibia.
Está previsto que la festividad arranque a las 07:00 del sábado con un recorrido o procesión religiosa que contará con la participación de autoridades nacionales, departamentales y municipales.
El Carnaval de Oruro está declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y es uno de los eventos culturales más conocidos del mundo.
“Es increíble cómo estamos encarando este proceso de reivindicación de la cultura y el folklore en Bolivia. El Ministerio de Culturas está comprometido y eso me encanta, nosotros lo estamos palpando, todo lo que estamos trabajando lo estamos haciendo con ese amor que tenemos a nuestro país y a nuestro carnaval”, afirmó el dirigente en Bolivia TV.
Remarcó que elaboraron un “plan increíble” de difusión del Carnaval de Oruro que tuvo la visita a 17 países.
También “hemos traído tiktokers, influencers y ahora estamos recogiendo los frutos: tenemos prácticamente los hoteles abarrotados, asientos llenos, le estamos dando mayor cobertura a las personas que llegan de afuera, hay comodidad, los ‘lounges’ están listos para estrenarse este año, al igual que los camarotes. De verdad, hay otros aires”, señaló.
Seguridad
Hace unos días, el comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, afirmó que es fundamental generar un ambiente de seguridad, tranquilidad y de confianza para todas las personas que participan de este evento, que está en la mirada nacional e internacional.
“Para ese cometido, la Policía va a desplegar más de 4 mil efectivos que van a estar en la ciudad de Oruro cumpliendo funciones estrictamente de seguridad, pero al margen de ello tendremos alrededor de 3 mil policías que van a estar intensificando los controles en diferentes partes del país”, dijo.