En una sección de sala plena desarrollada en Santa Cruz, el Consejo de la Magistratura eligió su nuevo presidente. Carlos Spencer Arancibia fue elegido por unanimidad como presidente en reemplazo de la autoridad saliente Manuel Baptista.
En el acto estuvieron Aldo Quezada, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz; Paula Araoz, decana del Consejo de la Magistratura y Emilio José Arredondo, representante distrital de la Magistratura en Santa Cruz.
El nuevo presidente desempeñará esta función por una gestión, un año, según señalan las normas del Consejo.
Carlos Spencer Arancibia, desde que fue elegido en las elecciones de magistrados, se desempeñó recibiendo denuncias de litigantes en todos los distritos del país. Tras ser elegido aseguró que su misión será la de seguir realizado acciones en busca de una justica eficaz y de verdadero servicio para la sociedad.
De su parte, el saliente Manuel Baptista queda como consejero decano del Consejo de la Magistratura.
La misión del Consejo de la Magistratura demanda velar por la independencia y eficacia del sistema judicial, encargándose del régimen disciplinario, control y fiscalización de jueces y personal judicial, así como de la gestión administrativa y financiera del órgano judicial, y la formulación de políticas de gestión, buscando mejorar la administración de justicia y participación ciudadana.