¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Capitán Edman Lara: “La Policía está rebasada y teme enfrentar al evismo armado”

Miércoles, 11 de junio de 2025 a las 13:57

Al menos un policía murió en Llallagua en medio de enfrentamientos con quienes respaldan a Evo Morales. El exmandatario alienta movilizaciones para poder habilitarse como candidato a la presidencia.

En medio de la creciente tensión social, bloqueos y violencia que sacuden al país, el capitán Edman Lara, candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuestionó a Evo Morales, el Gobierno de Luis Arce y al Alto Mando de la Policía Boliviana, a la que calificó de “ineficiente” frente a la escalada del conflicto.

“Evo Morales está inhabilitado y no entiende. Y eso me preocupa. Pero también me preocupa que la Policía sea ineficiente”, expresó Lara. 

Según el expolicía, el Estado boliviano despliega todo su aparato represivo para capturar a opositores, pero guarda silencio cuando se trata del líder del evismo, a pesar de las evidencias de violencia armada en regiones como el Chapare o Llallagua.

“Para perseguir a otras personas mueven a la inteligencia, al DACI, todas las fuerzas. Pero con Evo Morales no pasa nada. ¿O será que tienen miedo de que el día que sea detenido, Evo cante todo lo que sabe y Luis Arce baile con él en la misma fiesta?”, cuestionó el excapitán.

Lara recordó cómo en el pasado, la Policía actuó con extrema rapidez y fuerza para aprehender al líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, mientras ahora, ante hechos igual o más graves, la reacción es nula. “La Policía tiene miedo de entrar al trópico”, insistió.

El candidato del PDC advirtió que ya se ha cobrado la vida de al menos dos personas en el marco de los bloqueos promovidos por sectores afines a Morales, lo que a su juicio debería activar una respuesta inmediata. “Ya hay grupos armados. La Policía está rebasada. Lo quiera o no admitir el Comando General, ya está rebasada”, afirmó con contundencia.

Lara exigió la intervención de las Fuerzas Armadas para evitar más muertes y llamó al Gobierno a dejar de buscar pretextos. “¿Cuántas vidas más vamos a lamentar? Ayer fueron dos. ¿Hoy cuántas pueden ser? ¿Y la Policía va a seguir de brazos cruzados?”, finalizó.

Las declaraciones del capitán se suman a un creciente coro de voces que alertan sobre la fragilidad del Estado frente a las movilizaciones violentas, el uso de dinamita y la posible presencia de armas de fuego en los bloqueos, mientras el Gobierno sostiene que está actuando dentro del marco legal y con prudencia.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: