A través de una conferencia de prensa Fernando Pérez, viceministro de Gestión Consular e Institucional, informó que el Estado boliviano, a través del Viceconsulado en La Plata, brinda acompañamiento a la familia de Richard Flores Mercado, ciudadano boliviano fallecido en Argentina en días pasados, y espera el informe forense para esclarecer las causas del deceso.
"En cumplimiento de sus funciones, el Viceconsulado se reunió con los familiares del connacional, así como con vecinos y representantes de la comunidad boliviana, a fin de brindar el acompañamiento necesario y dar seguimiento al debido procedimiento ante las autoridades argentinas, señaló Pérez.
Agregó: “Estamos a la espera del informe forense correspondiente, que será el instrumento idóneo para precisar la causa o las causas del deceso”, por lo que este lunes el Cónsul General de Bolivia en Buenos Aires y la Vicecónsul en La Plata se reunirán con autoridades argentinas.
En ese sentido, la Pérez hizo un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía a no emitir conjeturas sobre el hecho, en respeto a la familia doliente y al debido proceso.
Finalmente, el viceministro reafirmó que el Estado boliviano rechaza categóricamente cualquier acto de xenofobia contra sus ciudadanos y, mediante sus Representaciones Consulares, trabaja permanentemente por el respeto de los derechos y la dignidad de las y los bolivianos en el exterior.
El hecho
Un ciudadano boliviano de 36 años, identificado como Richard Flores Mercado, murió en Argentina después de haber recibido una golpiza en la localidad de Ezpeleta, provincia de Buenos Aires.
Según reportes de medios locales, la golpiza ocurrió el pasado sábado 3 de mayo, cuando Flores presuntamente consumió bebidas alcohólicas y en ese estado condujo un vehículo, que luego subió a una vereda y chocó contra un cartel y cajones de una verdulería.
En fragmentos de los primeros videos que fueron publicados en redes sociales, se observa el momento en el que una persona de sexo masculino le propina un grupal puñetazo en la cabeza y el boliviano se desploma de inmediato. Se deconoce qué sucedió después y, como señaló el viceministro Pérez, será la autopsia la que determine las causas.