Dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), afines al gobierno de Luis Arce, anticiparon a quiénes culparán del posible fracaso electoral de la izquierda en las elecciones generales del 17 de agosto.
“Hemos dado un plazo de 24 horas para que los hermanos Andrónico Rodríguez y Eduardo Del Castillo se unifiquen, caso contrario, serán parte del fracaso en las urnas”, dijo el martes el dirigente Guery García.
Del Castillo (del MAS) y Rodríguez (de la Alianza Popular) son los dos candidatos a la presidencia del denominado bloque popular, que aún están en carretera electoral en medio del fraccionamiento del oficialismo.
Hasta el momento, vanos fueron los múltiples intentos de unidad del bloque popular. Incluso, en las últimas horas, Del Castillo publicó un video en contra de Rodríguez vinculándolo con el empresario Marcelo Claure.
Del Castillo aseguró que Rodríguez viajó en la misma avioneta que luego fue usada por Claure, quien apoya la candidatura de Samuel Doria Medina.
“Señor Andrónico Rodríguez, manifieste y diga quién le financió la utilización de esa avioneta, y cuáles son sus intereses con Marcelo Claure, pero sobre todo, el litio (…); le debe muchas explicaciones al pueblo boliviano”, dijo.
Mario Seña, otro dirigente de la Csutcb, agregó que el expresidente Evo Morales también será el culpable “directamente” porque “todo este tiempo ha dividido a las organizaciones sociales” y a la Asamblea Legislativa sin permitir la aprobación de créditos.
“También queremos decir que, si el domingo hay fracaso, será por culpa del señor Grover García (presidente del MAS). Lo elegimos de manera orgánica para que pueda escuchar a las organizaciones sociales en la elección de los candidatos de manera consensuada, pero eso no ha ocurrido, por ello en los nueve departamentos hay un descontento por la elección de candidatos”, continuó Seña.