La comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados inició el tratamiento del proyecto de Ley de adhesión del Estado boliviano al Mercado Común del Sur (Mercosur). Esta instancia legislativa tiene planificado emitir su informe al pleno de la Cámara esta semana.
“En la última sesión se ha tratado el pedido del Órgano Ejecutivo, se ha derivado al comité para que analice la documentación y luego la Canciller (Celinda Sosa) será convocada para que explique los alcances de este acuerdo”, informó el diputado, Carlos Alarcón (CC) al confirmar la consideración de este proyecto de Ley.
El 7 de diciembre de 2023 el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firmó la incorporación plena de Bolivia a este organismo. Una semana después, el Gobierno de Luis Arce envió al Parlamento el proyecto de Ley de adhesión, se trata de un solo artículo que determina el ingreso del país a esta comunidad internacional.
La inclusión de Bolivia se produjo en julio de 2015 cuando sus países miembros firmaron el “Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al MERCOSUR”. Fue la conclusión de un proceso de ratificación del protocolo en cada uno de los países. Sin embargo, restaba Brasil que cumplió con ese paso en noviembre de 2023. En diciembre se firmó el protocolo final.
“Una vez que Bolivia sea Estado Miembro Pleno contará con un plazo de cuatro (4) años para incorporar todo el acervo normativo que el Mercosur ha venido desarrollando en los últimos treinta y dos (32) años”, señala una de las partes del proyecto de Ley.
La adhesión que firmará Bolivia lo comprometerá a cumplir los otros tratados como el Protocolo de Ouro Preto que involucra toda la arquitectura institucional del bloque, sus objetivos e instrumentos de integración. Asimismo, se adhiere al Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el Mercosur. También al Protocolo de Asunción, sobre Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Mercosur y al Protocolo Constitutivo del Parlamento de Mercosur.
En el caso del protocolo de protección de Derechos Humanos, el diputado Alarcón recordó que habrá una misión de Brasil que vendrá a verificar el respeto de esos derechos en el país. El opositor pretende poner en conocimiento de esta comisión la persecución política que desató el Gobierno contra sus opositores; aunque el Ejecutivo niega este extremo.