¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cámara de Diputados debe resolver 35 denuncias presentadas a la comisión de Ética

Jueves, 06 de marzo de 2025 a las 19:01

De esta gestión, desde noviembre hasta la fecha llegaron dos denuncias, pero se desconoce quién las  presentó

La próxima sesión de la Cámara de Diputados debe resolver los informes de la comisión de Ética que ya tiene 35 denuncias que fueron procesadas hace dos años, declaró este jueves la presidenta de la comisión, María José Rodríguez (MAS-ala arcista).

 

Nosotros estamos ya con 35 denuncias ya procesadas y estamos pasando donde corresponde para que la Cámara de Diputados, en el momento de llamar a plenaria, pueda ver estas resoluciones y estas denuncias, si serán aprobadas”, dijo la diputada Rodríguez.

 

Esta instancia legislativa no fue conformada los años 2023 y 2024; recién este año se pudo integrar, aunque también con observaciones, porque el grupo evista del parlamento fue relegado y ninguno de los diputados tiene una comisión o comité.

 

“Del 2025 hay dos denuncias, de reincidentes, que nosotros estamos aplicando de acuerdo al reglamento”, dijo al referirse a los casos que están procesando en esta gestión, esos casos deben correr aún por trámites administrativos con los diputados acusadores y los acusados.

 

El reglamento de Ética de esta cámara establece sanciones a los diputados que cometan faltas, desde la amonestación hasta la separación temporal o definitiva de sus funciones, cuando se trata de una falta gravísima.

 

Sin embargo, el mismo reglamento manda a tratar estos asuntos en sesión reservada; por tanto, los documentos de las denuncias y las pruebas no son públicas, aquellos diputados que violenten la reserva pueden ser procesados en la misma comisión de Ética, por esa razón no se sabe quién acusa o quién se defiende.

 

Omar Yujra impulsó la conformación de la comisión de Ética dada la alta conflictividad que desató la bancada evista en la Cámara de Diputados. La gestión pasada fue la peor de los últimos años y los escándalos se sucedían en cada sesión que convocaba Israel Huaytari. Yujra optó por llevar a la justicia los desmanes y fue autorizado a usar la fuerza pública para garantizar el decoro y así, policías vestidos de civil acompañaron sus primeras sesiones. 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: