Fue la defensa del propio gobernador Luis Fernando Camacho que renunció a los testigos de descargo: Luis Arce, Evo Morales, Álvaro García Linera y Carlos Romero y solo convocaron a dos personas que deben acudir a declarar. La parte acusadora dijo que ya no se podrá convocar nuevamente a estas personas.
“El señor (Luis Fernando) Camacho ha retirado los testigos ofrecidos, como son el señor (Evo) Morales, el actual presidente (Luis Arce) y otras personas; en consecuencia, al haber(los) retirado ya no hay posibilidad de volverlos a convocar a ninguna de estas personas; ya se ha cerrado esa fase el día de hoy”, declaró el abogado Jorge Nina al salir de la audiencia, que fue suspendida hasta el próximo 10 de abril.
Desde octubre de 2024 se lleva adelante el juicio del caso denominado ‘golpe I’ que juzga al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y al exlíder cívico, Marco Antonio Pumari; además juzga en rebeldía a algunos jefes militares y policiales.
Dentro de ese proceso, este lunes debían declarar los testigos de descargo del gobernador, sin embargo, fue la propia defensa quien hizo conocer que se retiraban los nombres del presidente, Luis Arce; los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera; además del exministro Carlos Romero.
“Cada acusado tiene su técnica, su estrategia, para poder probar o demostrar su inocencia; el día de hoy tenía la oportunidad de demostrar al tribunal lo contrario de la teoría del caso, mas, al contrario, solamente ha producido dos testigos, no era los millones (de testigos) que había ofrecido, ni un millón, ni 100 testigos, solamente dos testigos ha presentado el señor Camacho”, refrendó Nina.
Sin ingresar en detalle, el abogado Fernando Vaca Bonilla explicó que en la siguiente audiencia se revisarán las pruebas materiales que presente la Fiscalía y la parte acusadora y en ese caso también se abrirá el periodo de impugnación de esas pruebas.
De tal modo que, se revisarán todos los documentos, medios magnéticos, pericias de celulares, todo lo que haya encontrado la Fiscalía en este tiempo. Ese mismo procedimiento será para la parte acusadora así como para los abogados defensores.