Con el objetivo de evitar la transmisión del VIH, sífilis, chagas o hepatitis tipo B, de madre a hijo, el Ministerio de Salud anunció la implementación de un Plan Estratégico Nacional basado en tres puntos: atención integral a la mujer gestante, tratamiento oportuno y monitoreo.
“Una mujer embarazada con VIH, Sífilis, Chagas o infección perinatal por el virus de la hepatitis tipo B puede transmitir durante la gestación o parto estas enfermedades al recién nacido. Es por ello que, a partir de este plan se propone integrarlas para dar respuesta de forma integral fortaleciendo la atención extraprogramática”, informó la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud y Deportes, Roxana Salamanca.
La estrategia “ETMI Plus” es impulsada por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud - OPS/OMS.
Ésta busca avanzar hacia la eliminación de la transmisión materno infantil de estas cuatro enfermedades como problemas que representan una amenaza para la salud pública, promoviendo intervenciones integradas y continuas en los servicios de atención primaria.
Hasta el año 2023, en Bolivia se notificaron 317 casos de sífilis congénita, al igual que 14 recién nacidos con VIH por transmisión vertical (de madre a hijo) y más de 10.000 mujeres embarazadas diagnosticadas con Chagas, de las cuales, 93 niños nacieron con la enfermedad.
“Este Plan Nacional se elaboró la gestión pasada (2024) y fue validada hace semanas atrás, ahora esta jornada (lunes) se conformará un Comité Nacional Interprogramático que permita un trabajo en establecimientos de salud de primer y segundo nivel de atención. Lo ideal es detectar la enfermedad en el primer control prenatal para inmediatamente iniciar con el tratamiento”, manifestó Salamanca.
En el caso de VIH, el tratamiento será de por vida para la madre, pero el recién nacido puede ser protegido; en la Sífilis debe darse tratamiento lo antes posible no solo al binomio madre-niño sino también al progenitor y en cuanto al Chagas, se debe esperar al nacimiento para proceder con un tratamiento.