El ex Alcalde de La Paz, Luis Revilla, fue declarado en rebeldía por el Juzgado Segundo Anticorrupción y se inició su búsqueda en el vecino país de Brasil donde cree Migración que se encuentra. Revilla es enjuiciado por la supuesta compra los buses PumaKatari con sobreprecio. Incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes son los tres delitos por los que se acusa a la ex autoridad, informó el fiscal del caso, Tomas Choque.
“Dentro de la presente causa, se tienen bastantes indicios sobre la responsabilidad del exalcalde, es en ese sentido que hoy (martes 28 de febrero) se ha declarado rebelde porque no se ha hecho presente, en los siguientes días se va a tramitar el mandamiento de aprehensión”, dijo a los periodistas la autoridad.
El 10 de noviembre de 2019 un grupo de delincuentes ingresó al garaje de los buses PumaKatari en La Paz e incendiaron 61 buses. En noviembre de 2020 el exalcalde pidió públicamente la investigación de este caso y señaló al entonces presidente de Fejuve, Jesús Vera, como responsable. Estefue aprehendido, pero beneficiado por la justicia luego que el MAS volviera al poder.
En julio de 2021 Vera dio la vuelta el caso y denunció a Revilla por un supuesto sobreprecio, la Procuraduría General del Estado se sumó entusiasta al caso y es querellante. Jesús Vera dijo que la quema de los buses fue un autoatentado que planificó Revilla. Este martes se celebró la audiencia de declaratoria de rebeldía contra la exautoridad.
“De acuerdo al informe de Migración, se establece que el mismo (Luis Revilla) habría salido el 2021 al país de Brasil, es lo último que se tiene de acuerdo al informe de Migración”, dijo el fiscal Choque cuando le consultaron dónde estaría el exalcalde.
El 29 de enero de 2022 Revilla publicó un manuscrito en el que se declaraba en la clandestinidad aduciendo manipulación judicial. En ese momento él vivía en la ciudad de Santa Cruz, por esa razón las autoridades consideran que salió hacia Brasil.
El fiscal espera que el sello azul tramitado ante Interpol confirme el lugar donde vive actualmente Luis Revilla y en ese momento pedirán la aplicación del sello rojo que permitiría su captura internacional.
Aunque Jesús Vera se adjudica el caso, lo cierto es que el exdirigente solamente presentó la denuncia, no es querellante, por tanto, no tiene acceso ni es parte del juicio. La PGE asumió ese papel, además de la Alcaldía que se declaró víctima en este proceso.