¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

“Botín político”: Evo y Samuel se suman a la polémica por funcionarios de YPFB

Martes, 22 de abril de 2025 a las 06:57

Los dichos del exministro Iván Lima continúan generando repercusiones pese a una “aclaración” de YPFB 

En medio de la crisis económica del país y el ambiente electoral rumbo a las elecciones generales de agosto próximo, surgieron cuestionamientos por la cantidad de trabajadores de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Todo empezó con una versión del exministro de Justicia Iván Lima, quien dijo que la estatal petrolera cuenta con 8.000 empleados y 100 comunicadores sociales, mientras descuida las inversiones para el desarrollo del sector hidrocarburífero.

Luego el vocero de YPFB, Misael Franco, desmintió al exministro Lima y aclaró que la empresa estatal cuenta con, al menos 2.700 trabajadores, y que su equipo de comunicación está integrado por 22 profesionales.

Sin embargo, la polémica continúa. Este martes, el expresidente Evo Morales y el precandidato presidencial Samuel Doria Medina se sumaron a los cuestionamientos. 

Morales afirmó que, con la nacionalización, “YPFB volvió a ser del pueblo y fue motor de la estabilidad económica, de la redistribución de la riqueza y del desarrollo con justicia social”.

“Pero hoy, con tristeza, vemos cómo la han convertido (a la empresa) en botín político, llena de prebendas, corrupción y burocracia. No basta con denunciar. Urge una reingeniería profunda. Las empresas estratégicas deben servir al pueblo, no a los intereses del poder de turno”, sostuvo.

Mientras que Doria Medina señaló que “se pelean entre masistas por cuánta gente trabaja en YPFB y cuánta de ella se dedica a la comunicación”. 

“Lo cierto es lo siguiente: es más gente de la que necesitan, muchos están contratados por razones políticas y hacen más propaganda de la cuenta”, agregó el precandidato.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: