Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierten que el descenso de temperaturas se hará sentir en todo el país. La denominada 'bomba polar' hará que las temperaturas descienda por debajo de los 0°C en regiones como Oruro o Potosí.
"Se emitió una alerta roja desde el 28 de mayo al 3 de junio, porque afectará a la región del Chaco con temperaturas mínimas de hasta 9°C y 10°C; en Chiquitania 10°C a 12°C; en llanuras de 13°C a 15°C en Oruro y Potosí por debajo de los 0°C; todas con temperaturas bajas remitiendo los informes a las diferentes instancias, detallaron desde el Senamhi, tras concluir la reunión Multisectorial con el Ministerio de Educación, de Salud, de Defensa y del T;rabajo, este lunes.
Desde el Ministerio de Defensa informaron que son 56 los municipios declarados en alerta roja: 22 en La Paz, 19 en Beni, 15 en Pando, 14 en Chuquisaca, 15 en Cochabamba y 9 en Tarija.
Aquí el detalle de las provincias afectadas por departamento:
Según la alerta roja emitida por el Senamhi, los departamentos afectados son:
Santa Cruz: Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santisteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera.
Beni: Moxos, Marbán, Cercado, Mamoré, Iténez, Yacuma, J. Ballivián y Vaca Díez.
Pando: Nicolás Suárez, Manuripi, Abuná, Madre de Dios y Federico Román.
La Paz: Caranavi, Nor Yungas, Sud Yungas, Franz Tamayo, Iturralde, Norte de Larecaja, Mu@ecas, Bautista Saavedra e Inquisivi.
Chuquisaca: Luis Calvo, Hernando Siles, Boeto, este Zudañes, Azurduy, Nor Cinti y Sud Cinti; con probabilidades de heladas en Nor Cinti, Boeto, Tomina, Yamparáez y Oropeza
Cochabamba: Chapare, Carrasco, Tiraque, Arani, Punata, Cercado, Norte de Ayopaya, Quillacollo y noreste de Campero.
Tarija: O´Conor, Gran Chaco, este de Méndez, Noreste de Cercado y Aniceto Arce; con probabilidades de heladas en los valles de Aniceto Arce, Méndez, Avilez y Cercado.
¿Qué se sabe de Santa Cruz?
De acuerdo con el reporte del agrometeorólogo, Luis Alberto Alpire, un frente frío ingresará a Santa Cruz la noche del martes 27, Día de la Madre, y provocará un descenso brusco de temperatura en todo el departamento. El temporal se extenderá hasta el domingo 1 de junio y afectará con más fuerza a zonas como los Valles cruceños, donde se prevén mínimas de hasta 3°C.
Antes de la llegada del 'surazo', el lunes 26 y martes 27 serán días cálidos, con ráfagas del norte y posibles lluvias. Sin embargo, entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, los vientos cambiarán de dirección con fuerza y la temperatura bajará de forma repentina.
Los pronósticos indican mínimas de 12°C para Andrés Ibáñez y Norte Integrado; 6°C en Cordillera; 11°C en la Chiquitania y 3°C en los Valles cruceños. La sensación térmica será aún menor, de entre 2 y 3 grados, debido al viento y la humedad.