¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Bolivia y China reactivan acuerdos comerciales y apoyo en salud y conectividad

Miércoles, 06 de agosto de 2025 a las 06:17

En el marco del Bicentenario de Bolivia, el presidente Luis Arce se reunió con el representante especial de China para América Latina, Qiu Xiaoqi. Se abordaron temas como comercio, vacunas, tren bioceánico y créditos pendientes de aprobación en la Asamblea.

El presidente Luis Arce y el jefe de la delegación de China, Qiu Xiaoqi, representante especial del Gobierno chino para los asuntos de América Latina, se reunieron en Sucre para repasar los avances en la relación marcada por el acuerdos comerciales y ayudas en salud y conectividad. 

La ministra boliviana de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, informó sobre los avances alcanzados en la reunión bilateral en un contacto con periodistas del que participó el equipo de prensa del EL DEBER que fue enviado a Sucre.  

Sosa detalló que., durante la cita, ambos gobiernos trataron temas estratégicos como el fortalecimiento del comercio bilateral, el proyecto del tren bioceánico de integración, el requerimiento de vacunas contra el sarampión y la situación de los créditos internacionales aún no aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“El interés de China es realmente que podamos seguir ampliando varios productos que hoy demanda su mercado. Hemos enviado más de 10.000 botellas de vinos espumantes, como los inganes, y se han abierto acuerdos para la exportación de carne, vísceras y cueros de vacuno y equino. También se está trabajando para consolidar la exportación de miel de abeja”, destacó la canciller Sosa.

Además, la ministra señaló que hay un amplio margen de oportunidades comerciales con el gigante asiático, lo que representa una gran posibilidad para los pequeños y medianos productores bolivianos, siempre que se logre mantener el acceso a mercados sin aranceles restrictivos.

Vacunas y créditos pendientes

La delegación china expresó su disposición para colaborar con Bolivia en la provisión de vacunas contra el sarampión, un tema que preocupa al Gobierno por los recientes brotes registrados en algunas regiones.

No obstante, la canciller Sosa manifestó su preocupación por la falta de aprobación de créditos por parte de la Asamblea Legislativa, lo que —según indicó— ha generado inquietud no solo en China, sino también en otros países cooperantes como Japón.

“Ese hecho de que esos créditos no se hayan aprobado impide nuevas solicitudes con la misma facilidad. La Asamblea debe reflexionar, porque nos estamos haciendo daño a nosotros mismos”, advirtió.

Participación internacional y llamado a la unidad

La delegación china fue una de las 15 que llegaron a Sucre para participar en los actos conmemorativos por los 200 años de la independencia boliviana. En su mensaje final, la ministra Sosa hizo un llamado a la unidad del pueblo boliviano, dentro y fuera del país.

“El Bicentenario debe ser un espacio de reencuentro entre bolivianos y bolivianas, más allá de nuestras diferencias. Lo importante es que todos hemos aportado para llegar hasta aquí. ¡Que viva el Bicentenario!”, concluyó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: