¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Bolivia rechaza ante la ONU “la invasión” a Ucrania

Martes, 01 de marzo de 2022 a las 05:14
El embajador Diego Pary habló en la sesión extraordinaria de la Asamblea General del organismo multilateral

Bolivia rechazó formalmente la “invasión” a Ucrania ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el mismo tono en el que condenó otras cinco agresiones y acciones unilaterales perpetradas recientemente en el planeta.

Al formalizar esta declaración, el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, leyó el apartado dos del artículo 10 de la Constitución Política del Estado durante la sesión extraordinaria de la Asamblea General.

“Bolivia es un Estado constitucionalmente pacifista y rechaza toda guerra de agresión o amenaza de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados. En ese marco constitucional, mi país rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo largo de la historia reciente, vulnerando el derecho internacional y la misma Carta de las Naciones Unidas. Ejemplo de ello es Afganistán, Irak, Libia, Siria, Palestina y hoy, Ucrania”, señaló el diplomático.

Eso sí, Pary aseguró durante la sesión que abordó el conflicto de Ucrania, que “hay responsabilidades no solo del país que ha decidido realizar una operación militar unilateralmente, como es el caso de Rusia, sino también de las potencias occidentales que a través de la OTAN ponen en riesgo la seguridad y la paz de otros Estados”.

Pary afirmó que no es correcta la postura de varias naciones de azuzar la confrontación. “Las invasiones y la guerra siempre deben ser rechazadas porque ellas solo traen muerte y destrucción para la humanidad y para la vida de los pueblos”, remarcó.

Desde que estalló el conflicto, es la primera vez que el Estado boliviano emite una declaración contra la agresión militar en Ucrania y en el marco de la Constitución. De hecho, la oposición había reclamado una postura de condena a Rusia al presidente Luis Arce.

“Bolivia no puede apoyar ninguna acción militar de países extranjeros por mandato constitucional”, había señalado la constituyente Magda Calvimontes respecto al espíritu del artículo décimo de la Carta fundamental del país.

El apartado legal señala además que Bolivia promoverá la interculturalidad, “con pleno respeto a la soberanía de los Estados”.

La pasada semana, a excepción de Bolivia, Argentina, Brasil y Nicaragua, las naciones que son parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitieron una declaración que condena a la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Rusia a Ucrania.

Ante este escenario, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) afirmó que la diplomacia boliviana omitió un principio constitucional al no condenar la agresión militar de Rusia en territorio ucraniano.

Recordó entonces que Bolivia ya condenó agresiones contra Palestina, Irak y Siria, siguiendo ese mismo principio constitucional. Este martes, el embajador Pary reparó esa omisión en la ONU y anotó la condena del país en el marco de la Constitución.

Ni el presidente Arce ni el canciller Rogelio Mayta emitieron declaraciones específicas sobre el conflicto que sacude a Europa y la diplomacia a escala global.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: