Entre el 1 y 14 de abril, abogados, diplomáticos y especialistas en recursos hídricos de Bolivia y Chile presentarán a los 15 magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus alegatos orales en la disputa sobre la naturaleza de las aguas del Silala que nacen en Potosí.
La fecha del proceso oral fue anunciada ayer por la Corte y tras este evento el canciller Rogelio Mayta y Emerson Calderón, responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar) revelaron los nombres de los expertos que trabajan en la causa y que estarán presentes en las audiencias de abril.
El equipo boliviano está formado por 11 especialistas de Francia, Estados Unidos, Italia, España, Nicaragua y Dinamarca. Tres de ellos, los daneses Roar Jensen y Torsen Jacobsen, además del estadounidense Michael Gabora, son científicos independientes que presentarán el resultado de sus indagaciones a los magistrados el 8 de abril. Un día antes, el 7 de abril, acudirán los especialistas que fueron citados por Chile, según el cronograma que divulgó la CIJ, el máximo tribunal internacional de justicia del sistema de las Naciones Unidas.
“La posición de Bolivia se ha sustentado en lo que dispone la ciencia. Por lo tanto, se va asentar, en este caso, en los estudios científicos, además de fundamentos legales para defender sus intereses en las aguas del Silala”, señaló Calderón, quien resaltó que entre las pruebas presentadas por el país están los estudios que hizo la Universidad Autónoma Tomás Frías, de Potosí, y otros más actuales sobre el estado del reservorio de agua.
En 2016, Chile pidió la CIJ que declare al Silala “un río internacional con derechos de uso compartido”. Lo hizo en respuesta al reclamo de Bolivia por una compensación sobre el usufructo de esos recursos hídricos que nacen en acuíferos que fueron canalizados artificialmente a Chile en 1908 para el funcionamiento del ferrocarril que vincula al país con el puerto de Antofagasta. En 2018, Bolivia planteó una contrademanda, que en términos jurídicos se conoce como una “reconvención”.
Para enfrentar el pleito, Mayta informó que también existe un equipo de abogados nacionales que respalda al internacional. Reveló que la semana pasada se celebró una reunión presencial en Paris con todos los expertos de cara al proceso oral de abril.
Calderón destacó la experiencia del equipo jurídico que estará liderado por el abogado francés Alain Pellet, un perito con una experiencia de 60 procesos ante la CIJ. Luego está Rodman Bundy, un investigador estadounidense y su paisano Gabriel Eckstein, un experto “en recursos hídricos compartidos que conoce el Silala”. La lista continúa con el francés Mathias Forteau, que formó parte del equipo boliviano en la demanda marítima, entre 2013 y 2018.
El italiano Francesco Síndico y la española Laura Movilla son juristas en aguas transfronterizas, al igual que Edgardo Sobenes, un jurista nicaragüense que vive en La Haya y serán parte del debate. Finalmente, Héloïse Bajer-Pellet (Francia) que es especialista en la presentación de alegatos orales.
Cronograma
1 y 4 de abrilLa primera ronda la abre Chile con la presentación de la demanda contra Bolivia que responderá el lunes 4 de abril. 5 y 6 de abrilBolivia presenta la contrademanda y Chile responde 7 y 8 de abrilExpertos de Bolivia y Chile responden ante la Corte. 11 al14 de abrilLa segunda ronda de alegatos, incluida las réplicas ante la contrademanda de Bolivia.