Bolivia está presente en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FfD4), un foro crucial que se celebra del 30 de junio al 3 de julio de 2025 en Sevilla (España). Al evento acuden jefes de Estado, ministros, y delegados de organismos internacionales de los sectores público y privado para debatir estrategias que permitan movilizar recursos e impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La delegación boliviana está conformada por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; el vicecanciller, Elmer Catarina; y los encargados de Negocios a.i. de Bolivia en Naciones Unidas y España.
En el evento, se están abordando temas fundamentales como la necesidad de reestructurar la arquitectura financiera internacional, promover la justicia económica, condonar las deudas a los países más vulnerables y fortalecer la inversión pública y privada orientada al desarrollo sostenible.
La IV Conferencia hace un llamado a consolidar compromisos concretos en torno a la acción climática, la equidad global y la movilización de recursos para la implementación de políticas públicas transformadoras. En este contexto, Bolivia reitera su propuesta de impulsar mecanismos financieros regionales que sean equitativos y accesibles, que respondan a las necesidades del Sur Global y que prioricen el bienestar de los pueblos.
Este encuentro multilateral representa una oportunidad histórica para que los países del mundo, especialmente los más vulnerables, puedan alzar la voz y contribuir a la construcción de una agenda global más justa, solidaria y sostenible.