¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Bolivia despliega en Washington agenda para reposicionar al país en círculos de decisión

Jueves, 05 de febrero de 2026 a las 19:11
El canciller con personeros del Atlantic Council. Foto: Cancillería

Ven que Bolivia, en una fase temprana de gestión, apuesta por confianza, reglas claras e integración internacional como ejes de su política exterior.

Bolivia desplegó esta semana en Washington una agenda orientada a reposicionar al país en los circuitos de decisión económica y geopolítica, con énfasis en la apertura al mundo, la estabilidad democrática y la cooperación para el desarrollo tecnológico global.

El canciller Fernando Aramayo lideró una misión conformada por varios ministros, entre ellos su colega de Economía, José Gabriel Espinoza, y de Minería, Marco Antonio Calderón de la Barca. De hecho, la agenda del país incluyó en Estados Unidos un foro sobre minerales críticos.

En el contexto de esta misión, Aramayo expuso este jueves en un encuentro con el Atlantic Council, uno de los centros de análisis (think tanks) más influyentes de Estados Unidos en asuntos internacionales, “las transformaciones que atraviesa Bolivia”.

“Expusimos la construcción en democracia, la estabilidad económica y la transformación social. Bolivia al mundo, el mundo a Bolivia”, escribió el canciller tras su intervención en la sede del centro de pensamiento, fundado en 1961 y con sede en Washington D. C., que trabaja temas de seguridad internacional y prosperidad económica.

Un día antes, Aramayo sostuvo un intercambio público de mensajes con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien destacó el respaldo de Washington a Bolivia “mientras traza un nuevo camino hacia reformas pro-mercado”, tras una conversación productiva para fortalecer la relación bilateral y avanzar en objetivos comunes en la región.

El canciller boliviano respondió agradeciendo el “tono de amistad” y afirmó que ambos países avanzan hacia una nueva etapa de confianza y de economía abierta a la creación de oportunidades, remarcando a Estados Unidos como socio clave.

El martes, el jefe de la diplomacia boliviana participó en el Critical Minerals Ministerial 2026, organizado por el Departamento de Estado de EE.UU., un foro de alto nivel para coordinar cadenas de suministro y cooperación internacional en minerales críticos, insumos estratégicos para la transición energética y la industria tecnológica.

En ese espacio, Aramayo ofreció un discurso principal sobre la perspectiva económica internacional de Bolivia y la importancia de fortalecer el rol del país en el comercio internacional.

Por su lado, el ministro Espinoza informó desde la capital de EE.UU. que el directorio del Banco Mundial aprobó una operación de 200 millones de dólares, en lo que calificó como un “momento crucial” para Bolivia.

El Gobierno busca, en ese contexto, pasar a la interlocución directa con actores influyentes del ecosistema político y económico de Washington, en una fase temprana de gestión que apuesta por confianza, reglas claras e integración internacional como ejes de su política exterior.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: