¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Bolivia busca reunión de alto nivel con Brasil para frenar crimen transnacional

Lunes, 15 de septiembre de 2025 a las 02:00

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, anunció que esta semana espera concretar un encuentro con su homólogo brasileño de Justicia, con el fin de establecer una agenda conjunta contra el narcotráfico, el sicariato y el crimen organizado

El Gobierno de Bolivia busca sellar una reunión de alto nivel con Brasil para reforzar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, luego de una serie de episodios violentos que han puesto en evidencia la presencia y expansión de grupos criminales brasileños en el país.

El anuncio lo hizo este domingo el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV. Según explicó, la cita se enmarca en las conversaciones iniciadas la semana pasada en Argentina durante un congreso sobre criminalidad internacional y seguridad fronteriza, donde la viceministra de Seguridad Ciudadana de Bolivia se reunió con el secretario de Seguridad Pública y Justicia de Brasil.

“Estamos esperando la confirmación para que podamos no sólo hacer una evaluación conjunta sobre estos hechos que se han suscitado y la preocupación que tenemos ambos países, si no que, conforme lo instruido por nuestro hermano presidente, también establecer y fortalecer toda esta agenda de trabajos”, declaró Ríos.

El ministro subrayó que el objetivo es consolidar una “responsabilidad internacional compartida”, que incluye intercambio de información, operativos conjuntos en frontera y ciudades capitales, y capacitación de cuerpos policiales especializados en inteligencia, narcotráfico, robo de vehículos y trata de personas.

Cooperación internacional

El anuncio de Bolivia llega en un momento en el que Brasil ha reforzado sus mecanismos de seguridad regional. El 17 de junio pasado, en Manaos, el Gobierno brasileño inauguró el Centro de Cooperación Policial Internacional (CCPI), destinado a coordinar acciones entre países vecinos para enfrentar crímenes trasnacionales. 

En este marco, Ríos destacó que Bolivia ya cuenta con un enlace policial permanente en el CCPI brasileño, que canaliza información de la Policía Boliviana, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Diprove e Interpol, para contrastar identidades, alertas de inteligencia y desplazamientos de sospechosos. Además, recordó que existen operativos conjuntos en la franja fronteriza con la participación de la Policía Federal (PF) de Brasil, la Policía Rodoviária Federal (PRF) y el Grupo Especial de Frontera (Gefron).

Las declaraciones del ministro llegan tras varios episodios que evidencian la penetración del crimen organizado brasileño en Bolivia. En las últimas semanas, ciudadanos de ese país fueron detenidos en Santa Cruz y Beni por vínculos con facciones criminales del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Comando Vermelho (CV). Estos grupos, considerados los más poderosos de Brasil, han expandido sus redes de narcotráfico, sicariato y extorsión hacia el territorio boliviano.

Uno de los casos más notorios fue la captura en mayo del brasileño Marcos Roberto de Almeida (Tuta), buscado por la justicia de su país por tráfico internacional de drogas. Otro episodio reciente fue el reportaje de un medio brasileño sobre la presencia del jefe criminal Sérgio Luiz de Freitas Filho (alias “Mijao”), en la ciudad de Santa Cruz. “Tuta” fue extraditado a Brasil, mientras “Mijao” permanece prófugo.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: