¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Bolivia abre sus alegatos ante la Corte y muestra que Chile no tenía “razones sanitarias” para construir los canales

Lunes, 04 de abril de 2022 a las 02:43
Los argumentos del vecino país señalan que se construyeron los canales para controlar "huevos de mosca" que supuestamente aparecieron en la parte alta del Silala. El jurista francés señaló que en 2009 se aceptaron las compensaciones sobre la base de una negociación que fracasó.

Bolivia expone ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus alegatos y ya desechó las “razones sanitarias” que expuso Chile para la construcción de los canales del Silala. Los argumentos que expuso Chile tenían que ver con canales para un control de insectos.

El abogado e ingeniero civil Gabriel Eckstein reveló documentos que señalan el interés económico, y no sanitarios, de empresas chilenas, como  la ferroviaria Antofagasta-Bolivia (FCAB), de contar con un mayor de agua dulce en una de las zonas más áridas del planeta.

Los alegatos bolivianos fueron presentados por el agente Roberto Calzadilla quien, además, expuso las negociaciones que aceptó Chile para compensar a Bolivia y llamó la atención de los jueces de la Corte por la falta de respuestas del vecino país.

La jurista Johanna Klein Kranenberg, abogada de Chile, le dijo a la Corte que se hicieron los canales por “razones sanitarias” y mostró una carta del 27 de enero de 1928 que señala la preocupación de la ferroviaria FCAB.

“Se xplicaba que se han descubierto ciertos huevos de moscas bajo el examen microscópico en el agua de Antofagasta. La causa fue finalmente rastreada hasta las obras de cabecera en el valle del Siloli, donde hay un considerable crecimiento vegetal a través del cual el agua tiene que fluir antes de llegar a la toma”, sostuvo a los jueces Klein Kranenberg, el viernes.

En la audiencia de este lunes, el abogado francés Mathias Forteu entregó a la Corte, además, las pruebas de las negociaciones entre Chile y Bolivia con miras a resolver la controversia del Silala. Allí se señala la disposición del vecino país a compensar a Bolivia y la necesidad de hacer estudios compartidos. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: