El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canotur), Luis Ampuero, indicó en el programa ON (Otra Noche) de EL DEBER que el sector turístico destaca los avances que se han realizado en los primeros meses del gobierno de Rodrigo Paz. Sin embargo, lamentó que los bloqueos sean una práctica vigente que afecta directamente al turismo.
Explicó que además del retiro de la subvención del combustible, es necesario erradicar los bloqueos y conseguir la estabilización del dolar.
"Yo creo que está primero la creación del Ministerio de Turismo, Gastronomía, Economía y Cultura. Ese es un gran avance, porque nosotros hemos notado la ausencia de una fuerte determinación de Estados para precisamente atender el desarrollo de este sector, que durante los últimos tiempos realmente ha estado con poca atención", expresó.
Ampuero proyecta un importante movimiento económico en Carnaval, indicó que el flujo se estima en "aproximadamente 70 millones de dólares en cada departamento".
El presidente de Canotur señaló que los principales destinos serán Oruro y Santa Cruz. A nivel nacional, el sector hotelero podría mover alrededor de 200 millones de dólares durante el feriado largo. Sin embargo, añadió que, si se considera toda la cadena productiva del turismo (que incluye transporte aéreo y terrestre, operadores, restaurantes, artesanos, organizadores de eventos y otros servicios) la cifra podría alcanzar los 500 millones de dólares.
Sobre las decisiones que el Gobierno en visas y relaciones diplomáticas, Ampuero destacó la eliminación de visas para ciudadanos de Estados Unidos, Israel y Corea del Sur. Para él, esta medida facilita el acceso al país y envía una señal de apertura internacional.
Además, explicó que es importante fortalecer las relaciones diplomáticas y generar confianza como país. Según Ampuero, Bolivia debe apuntar a convertirse en un destino turístico competitivo.
El bloqueo no debería ser opción
Ampuero explicó que la política de "cielos abiertos" es importante para mejorar la conectividad aérea y reducir costos. Pese que ahora hay un "despeje aéreo", lamentó que los bloqueos continúen siendo una prática activa de protesta.
"Con bloqueos y con conflicto social, no vamos a atraer muchos turistas. Nadie va a hacer turismo a Gaza o a Ucrania. Muchas veces, el bloqueo en la no es muy raro en Bolivia, pero los medios internacionales lo van a publicar y simplemente Bolivia queda automáticamente sacada de los circuitos de turismo o simplemente es eliminada como un potencial destino turístico", lamentó.
Pese a los desafíos, Ampuero confía en las señales que ha dado el Gobierno de Rodrigo Paz en las políticas que apuntan a fomentar el turismo. Explicó que, si se consolida una política integral que incluya cielos abiertos, reformas migratorias, incentivos y estabilidad social, el turismo podría convertirse en uno de los principales generadores de empleo y divisas para el país.
Mira la entrevista completa en el programa ON (Otra Noche), conducido por la periodista Sissi Áñez: