¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Con un beso de Camila I desentierran al Pepino y La Paz inicia oficialmente el Carnaval 2026

Domingo, 18 de enero de 2026 a las 14:34
El Pepino paceño revivió luego de recibir el beso de Camila I la reina del carnaval cruceño. Foto: GAMLP

El cielo nublado se despejó ante la radiante belleza del oriente. Camila I, junto a otras reinas de belleza, despertó de su letargo al travieso y divertido personaje paceño, quien junto al Chuta Cholero son el espíritu del carnaval en el occidente.

El Carnaval de La Paz inició oficialmente hoy. Camila I, la reina del Carnaval de Santa Cruz, fue la encargada de despertar con un beso al Pepino, el tradicional personaje de las fiestas carnavaleras ch'ukutas, cuyo féretro fue desenterrado y del que emergió para contagiar toda la alegría característica de esta fiesta.

“¡Beso, beso, beso!”, coreó el público reunido alrededor de la tarima en la que se puso el féretro del Pepino, extraído desde el Cementerio General, lugar desde donde fue llevado con una caravana de bandas, chutas choleros, sus cholitas y las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Una vez en el escenario principal, Camila I fue la primera en dar el simbólico beso con el cual, según la tradición que se repite cada año, se revive al Pepino paceño. Ante la caricia, se observó cómo se estremeció el cuerpo del personaje vestido con un traje y máscara de colores rojo punzón y verde esmeralda, como los de la bandera de La Paz.

“Ese beso alcanzó solo para un latido”, bromeó el presentador y pidió que junto a Ana Sofía, la reina del carnaval de La Paz y Gabriela Durán, la Predilecta del Carnaval de Oruro le dieran otro beso, con el cual lograron que el Pepino se levante de su letargo y salte de su féretro, dando inicio a la fiesta, con la música de la Banda Municipal, Eduardo Caba.

Por supuesto, la actividad oficial estuvo dirigida por el alcalde de La Paz, Iván Arias y el secretario municipal de Culturas, Américo Gemio, además de los representantes de los conjuntos tradicionales.

Una vez despierto, junto al Chuta Cholero -el otro personaje típico del carnaval de La Paz-, bloques de cholitas y danzarines, con una caravana de fraternidades que los siguió, iniciaron un recorrido por la zona Gran Poder, bailando al ritmo de las bandas y contagiando la alegría a la población, pese a la llovizna que comenzó a caer por la mañana.

Con dicha procesión, hoy inició oficialmente el calendario de actividades carnavaleras en el municipio de La Paz. Se tiene previsto que el 24 de enero se corone a la Reina Tawaco (Cholita, ñusta con vestimenta típica de occidente); el 25 se elegirá a los ch’iti (pequeños) personajes, niños vestidos de pepinos chutas y cholitas y el 27 de enero se procederá a la elección de la nueva soberana del carnaval paceño.

Entre las actividades más importantes, está el Corso Infantil, la Entrada de Pepinos, la J’iska Anata (o fiesta pequeña), el martes de ch’alla, domingo de tentación, hasta el entierro del pepino, que se dará la segunda semana de marzo.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: