¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Autoridades e instituciones de Potosí exhortan a bloqueadores a frenar la escalada de violencia

Jueves, 12 de junio de 2025 a las 08:27

En Potosí, los representantes de diferentes instituciones emitieron un comunicado en conjunto a consecuencia de los hechos ocurridos en Llallagua.

Un llamado a la reflexión a todos los sectores movilizados tanto a nivel departamental como nacional para evitar más hechos violentos, es el tenor de un pronunciamiento conjunto emitido por diversas instituciones.

Este documento interinstitucional insta a los movilizados en todo el país que reflexionen sobre los efectos devastadores de las protestas violentas, que no solo afectan a la seguridad de las personas, sino que también profundizan las divisiones sociales y causan graves daños a la economía y el bienestar de la población.

Además, se hace un llamado a los líderes de las movilizaciones para que asuman su responsabilidad y promuevan un diálogo constructivo, que permita encontrar soluciones pacíficas y definitivas a los conflictos. 

Las instituciones que rubrican este documento son el Ministerio Público, el Comando Departamental de la Policía, el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Legislativa, el Servicio Departamental de Salud y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

El fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, participó de este encuentro e indicó que la violencia no es el camino para sobrellevar la crisis económica actual.

“Estamos comprometidos con trabajar por el bienestar de todos los potosinos y por eso apelamos a la sensatez y a la reconciliación, para que el dolor y la crisis que estamos viviendo no se sigan extendiendo”, manifestó.

Añadió que la violencia y “el discurso de odio” solo generan sufrimiento y desolación en las familias bolivianas, y como prueba se refirió a lo ocurrido en Llallagua, al norte de Potosí.

“Los recientes enfrentamientos ocurridos en el municipio de Llallagua dejan luto en las familias bolivianas y no podemos permitir que esta situación se siga prolongando, es urgente que todos los sectores movilizados depongan las actitudes violentas y trabajen por la unidad, el respeto y la paz”, sostuvo Aparicio.

Finalmente, añadió que se iniciaron investigaciones inmediatas, para esclarecer todos estos hechos de violencia que registraron personas heridas y fallecidas.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: