El concejal de la Municipalidad de Aguas Blancas, Fabián Gutiérrez, presentará un proyecto de Resolución municipal para eliminar los Controles Integrados que implica el retiro de Aduana y Migraciones de Bolivia. Ambas entidades bolivianas operan en territorio de Argentina en base a un acuerdo bilateral firmado en 1998.
Gutiérrez dijo que, a pedido de los habitantes de la localidad de Aguas Blancas, se trabaja en una Resolución debido a que se ven afectados por disposiciones de la Aduana de Bolivia.
"Nos sentimos como vecinos que somos muy afectados en nuestro territorio. Por ejemplo, la Aduana boliviana impone el horario a los trabajadores carreros para transportar mercadería comestible hasta la 1 de la tarde", mencionó.
Según Gutiérrez, la otra disposición aduanera es el límite que se puso para la salida de productos comestibles que perjudica al comercio local de Aguas Blancas, cuando existe mayor libertad de ingreso de mercadería proveniente de Bermejo hacia Argentina.
La Aduana boliviana también impide el servicio de taxis hasta el puente internacional, por lo que los ciudadanos argentinos deben recorrer 1 kilómetro y medio para salir hacia Bolivia después de pasar por el Control Integrado.
El Interventor de la Municipalidad de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, se sumó a esta iniciativa del concejal Gutiérrez, al decir que se pretende evitar disposiciones de entidades bolivianas en territorio argentino.
"Imponen horarios para pasar mercadería que los bolivianos compran legalmente en Argentina y quieren aplicar un monto de 300 dólares por persona y mes. Si nosotros hacemos lo mismo, en Bermejo no venden ni una aguja", mencionó.