¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Ataque a la jefatura de Patacamaya: Policía identifica a seis implicados que permitieron la liberación de un arrestado

Lunes, 24 de noviembre de 2025 a las 19:44
Seis policías quedaron heridos en Patacamaya

El ataque ocurrió cerca de la medianoche del viernes, cuando al menos 15 encapuchados irrumpieron con piedras y palos en el recinto policial, rompieron vidrios e ingresaron a las celdas para rescatar a un hombre arrestado

La Policía Boliviana identificó a seis personas como las principales responsables del violento ataque al módulo policial de Patacamaya, donde una turba encapuchada agredió brutalmente a efectivos, destrozó infraestructura y logró liberar a un hombre arrestado. El hecho dejó seis policías heridos, varios de ellos con lesiones que requirieron suturas, además del robo de armamento oficial.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Wáter Sosa, informó que las investigaciones avanzan con apoyo del Comando Regional de Sica Sica, que logró identificar a los sospechosos mediante análisis de videos y declaraciones.

“Hemos identificado a seis personas en el trabajo de investigación realizado por el comando regional de la Felcc en Sica Sica”, explicó Sosa.

El ataque ocurrió cerca de la medianoche del viernes, cuando al menos 15 encapuchados irrumpieron con piedras y palos en el recinto policial, rompieron vidrios e ingresaron a las celdas para rescatar a un hombre de 27 años, arrestado horas antes por el presunto delito de estupro contra una adolescente de 17 años.

Seis policías quedaron heridos en Patacamaya

El comandante departamental de la Policía, Gunther Agudo, detalló que los uniformados fueron sobrepasados, golpeados y reducidos antes de que la turba saque al detenido.

“Fueron atacados por 15 personas personas encapuchadas, las cuales ocasionaron lesiones al personal policial y rescataron a una persona de 27 años”, afirmó Agudo.

Policía apunta al contrabando

Aunque inicialmente se vinculó el caso a un operativo donde se había encontrado a una menor viajando con un adulto, la Policía descartó que el hecho tenga relación con trata de personas. Más bien, se estableció que los agresores actuaron para proteger actividades de contrabando en la zona.

Sosa precisó que los implicados serían parte de grupos dedicados al “loreo”, actividad en la que informan sobre la presencia policial para facilitar el tránsito de mercadería ilegal.

“Estas personas podrían haber realizado tareas de ‘loreo’, es decir, alertar sobre operativos policiales para facilitar el contrabando en la zona”, indicó.

Tras la violenta irrupción, la Policía inició una investigación por allanamiento, organización criminal, daño a la propiedad, lesiones graves y el robo de armas institucionales. Se espera que, en las siguientes horas, se emitan mandamientos de aprehensión contra los identificados.

Los encapuchados lanzaron piedras y palos al módulo policial

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran el interior del módulo policial con vidrios destrozados, puertas arrancadas y pisos cubiertos de escombros, reflejo de la violencia ejercida por la turba.

Mientras continúa la búsqueda de los responsables, la Policía mantiene operativos en la región para evitar nuevas emboscadas y restablecer el control en una zona marcada por la presencia recurrente de actividades de contrabando.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: