El TSE alertó del peligro de no contar con una ley de convocatoria a Elecciones Subnacionales, que debe ser lanzada hasta el 15 de noviembre; pero los legisladores creen que hay más tiempo y recién conformarán comisiones el jueves 13 de noviembre, dos días antes del plazo fatal.
“Mañana es el día en el que vamos a tocar el tema de comisiones, hoy estamos en las bancadas reuniéndonos, precisamente para determinar estos temas que son muy importantes y de necesidad”, declaró la diputada Patricia Patiño (PDC).
Las dos cámaras, Senadores y Diputados, llamaron a sesionar el jueves 13, entre martes y miércoles deben definir las brigadas departamentales y elegir a los diputados y senadores que irán a las comisiones, el problema son los plazos.
En la Cámara de Diputados hay 12 comisiones y 37 comités que deben distribuirse entre las siete representaciones políticas, es decir los seis partidos y el pueblo indígena. El bloque de mayoría está integrado por PDC y Unidad; mientras que el bloque de minoría está conformado por Libre, Alianza Popular, Súmate, MAS y la agrupación indígena Bia Yuqui.
“Nueve de las presidencias de Comisión serán asignadas al bloque de mayoría y tres al de minoría. Las Secretarías se asignarán de manera proporcional a la representación de cada Bloque”, señala el artículo 44 del reglamento de debates de la Cámara Baja.
Mientras que en el Senado, la situación no es distinta, la directiva convocó a sesionar el jueves desde las 09:00 en el pleno y para entonces los partidos ya tienen que tener definido a los presidentes de las comisiones, esos acuerdos son los que están demorando.
“La Cámara de Senadores cuenta con diez comisiones y veinte comités permanentes, cuyas denominaciones y afinidad temática están definidas por la estructura de la Constitución Política del Estado”, señala el artículo 49 del reglamento de debates.
Según este reglamento el bloque de mayoría –PDC y Unidad– tiene derecho a siete comisiones y 13 comités; mientras que el bloque de minoría –Libre y Súmate– tienen derecho a tres comisiones y siete comités. Aquí hay una particularidad, pues Súmate solo tiene una senadora y podría tomar una comisión, solamente y ningún comité.