Los argumentos fueron claros. "6 bancada y media están de acuerdo con la planta. Solo la parte del PDC que responde a usted (Edmand Lara) no está de acuerdo", decía uno de los asambleístas. Llevaban más de 17 horas de sesión. Cambiaron la forma de votación, buscaron concretar las propuestas en planchas, negociaron entre los jefes de bancada... pero no hubo el consenso necesario para elegir a los vocales del Tribunal Supremo Electoral.
A las 4:49 de la madrugada, Lara volvió a decretar un cuarto intermedio, esta vez hasta las 10:00 para destrabar las negociaciones que permitan concluir el proceso de selección.
Hay que destacar que durante la sesión, que inició el viernes y siguió hasta la madrugada de este sábado, la ALP ingresó en por lo menos una decena de cuartos intermedios, por diversos motivos. Ya cuando iban a ser las 5:00 de la madrugada, determinaron reiniciar el debate a las 10:00.
Antecedentes
El pasado jueves, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió la lista de 259 postulantes habilitados para la elección de seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la antesala del vencimiento del mandato de estas autoridades el viernes, 19 de diciembre.
La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral aprobó, por más de dos tercios de sus miembros, el informe final del proceso de selección, elección y designación de vocales del TSE, dando por concluida una ruta iniciada el 4 de diciembre y marcada por 12 fases consecutivas, desde la convocatoria hasta la resolución de recursos de reconsideración.
El informe, remitido oficialmente a la Presidencia de la ALP, consigna que los postulantes habilitados alcanzaron una calificación igual o superior a 70 puntos, tras un proceso que comenzó con 440 aspirantes, la evaluación de requisitos habilitantes, la resolución de 83 impugnaciones, la revisión de méritos, conocimientos y probidad de 364 candidatos, y el análisis de 133 recursos de reconsideración.