La pugna entre Evo Morales y Luis Arce es por la candidatura de 2025. Hay una grieta entre ambos que es muy difícil de sanar. Incluso, por el lado de Morales ya llegaron a acusar a Arce de traidor. En el frente, y dirigiendo el Gobierno, toman las palabras del líder cocalero con calma y cautela. Hasta hablan de una posible reconciliación política.
“Quiero alertar al pueblo boliviano que el Gobierno tiene un plan para destrozar a Evo, repito nuevamente, la misma gente que trabaja con el Gobierno no sabían con qué, será montaje, será demanda, un atentado, no sé”, denunció Morales hace dos semanas.
Luego, el líder cocalero pidió a sus bases cuidarse de Luis Arce y también volvió a cuestionar el modelo económico que impulsa la actual administración gubernamental. “Ahora hay que cuidarse de Lucho Arce; quienes puedan, cuídense de Lucho (Arce) por favor. A los dirigentes honestos: hay que cuidarse, no hay otro camino. ¿Qué pretenderán?, estarán haciendo esto para amedrentar, para hacer algún montaje, eso es evidente”, aseguró Morales.
De Arce a Evo El presidente Arce no es directo contra Evo Morales. Es más, pocas veces se refiere al tema de la división del MAS. El mandatario solo pide unidad, aunque en una ocasión -sin mencionar a Evo Morales- dijo que hay que saber cuándo cuando “colgar los cachos”, refiriéndose a que Evo Morales debe retirarse de la política. La última vez que Evo Morales y Luis Arce estuvieron juntos fue el 26 de marzo de este año en el aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el trópico de Cochabamba. En ese evento, Morales no se guardó nada y le pidió a Arce cambiar su gabinete. “Lamento mucho hermano Lucho, algunos ministros van a tener que leer el artículo 8 de la Constitución: el ama sua, el ama llulla (no seas ladrón, no seas mentiroso). No hay mucho movimiento económico, no estamos como antes, saben todas y todos”, dijo Morales en el acto, al que también asistió David Choquehuanca. Sobre el tema, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó que en política todo es posible y no descartó que la situación tensa que enfrentan Evo Morales y Luis Arce pase de “tóxica” a “romántica”. “Luis (Arce), por ejemplo, no ha entrado en la discusión, Luis está haciendo gestión”, dijo la autoridad. El círculo cercano del líder cocalero denunció que los dirigentes del Pacto de Unidad cobran por cargos en ministerios y entidades del Estado. Los dirigentes que apoyan a Luis Arce antes eran seguidores de Morales y ahora lo cuestionanLea también
Edición Impresa
Sectores del MAS se olvidan de Evo y los acusan de apoyar a Arce por obras y por ‘pegas’