¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Arce: “Hoy algunos intentan dividir al país bajo viejos discursos de egoísmo regional”

Viernes, 31 de octubre de 2025 a las 11:58
Luis Arce en el aniversario de la Armada Boliviana

El mandatario saliente asegura que “se manipula a la población boliviana para que defienda particularismos” y que la defensa de Bolivia empieza por la defensa de su integridad territorial y de todas las conquistas alcanzadas en el proceso de cambio”

A solo casi una semana de dejar el mando del país en crisis, el presidente Luis Arce afirmó este viernes que en la actualidad “algunos” intentan dividir Bolivia con “viejos discursos de privilegio y egoísmo regional”.

Durante su discurso en Cochabamba, por el 199 aniversario de la Armada Boliviana, Arce dijo que se perdió el Litoral boliviano en la Guerra del Pacífico con Chile, “no solo por la ambición extranjera, sino por la complicidad de las clases dominantes de nuestro país”.

A esas clases dominantes, “a decir de un gran intelectual boliviano, les hubiera dolido más perder a la Virgen de Copacabana a lo que les afectó en los hechos perder el Litoral”, señaló.

Agregó que “a esa carencia de sentido espacial y de conciencia de patria se le llamó como la concepción señorial del territorio, por la cual se confunde a la patria con la extensión de la hacienda”.

Ahora, “a esa mentalidad nos enfrentamos el día de hoy, cuando se manipula a la población boliviana para que defienda particularismos como si el bienestar de una región estuviera reñido con el bienestar del resto del país”, indicó.

Sin embargo, remarcó que “Bolivia es más grande que una finca, por mucho que a las élites antipatria les cueste aceptarlo”.

“Bolivia es una sola, es un barco en el que estamos todos y depende de nosotros, de nuestra tripulación, que llegue a un buen puerto o perezca en las aguas del egoísmo, a las cuales nos llaman a saltar los cantos de sirena de quienes olvidan que nuestra patria es algo más grande que la suma de sus partes”, sostuvo.

Hoy, cuando algunos intentan dividir al país, bajo viejos discursos de privilegio y egoísmo regional, debemos recordar que nuestras Fuerzas Armadas nacieron para defender la unidad del pueblo boliviano, no para servir a intereses particulares”, continuó.

Subrayó que la historia enseñó que “cada que Bolivia se fragmentó, lo hizo porque algunos olvidaron el sentido de la patria y prefirieron la servidumbre al extranjero antes que la soberanía nacional”.

Pero “nosotros no repetiremos ese error, el pueblo y sus instituciones armadas seguirán defendiendo la independencia política, económica y territorial que tanto costó conquistar”, expresó.

El mandatario aseguró que no hay futuro posible si se vuelve “a los tiempos en que el Estado era botín y el mar un recuerdo”.

“Por eso reafirmamos que la defensa de Bolivia empieza por la defensa de su integridad territorial, sus fronteras y todas las conquistas alcanzadas en el proceso de cambio”, puntualizó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: