La demanda que presentó el diputado Israel Huaytari contra las elecciones generales la hizo a título personal, dijo el presidente Luis Arce este domingo en un acto que se realizó en Santa Cruz. Al mismo tiempo acusó –sin dar nombres– a opositores de bloquear el proceso electoral. Hasta ahora la mayoría de las demandas contra el proceso fueron presentadas por dirigentes afines al arcismo.
“No comulgamos con compañeros asambleístas y otros que han presentado, entendemos, de manera personal algunas leyes que quieren atribuirnos a nosotros como gobierno nacional, son proyectos que han presentado individualmente y sin ninguna coordinación, ni con nuestra bancada del MAS en la Asamblea Legislativa ni con el gobierno nacional”, dijo Arce en la inauguración de un centro escolar.
El 15 de abril el diputado Israel Huaytari (MAS-ala arcista) presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en demanda de la paridad de género en los binomios presidenciales. Pero en su memorial, el diputado puso como domicilio procesal la Casa Grande del Pueblo, donde él no trabaja, por esa razón concluyeron que es el Gobierno el que no quiere llevar adelante las elecciones, además por su nula preferencia electoral expresada en distintas encuestas.
“Hemos visto muchos intereses por truncar las elecciones en esta gestión 2025 y tenemos que decirlo con claridad que no compartimos como gobierno nacional”, dijo arce en su discurso como intentando desligarse del memorial de Huaytari.
Sin embargo, no fue el único caso. La Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), que apoyaba al gobierno de Arce y apoyó al de Evo Morales, también presentó su demanda exigiendo participación directa de los pueblos indígenas. El dirigente Juan Carlos Pesoa, admitió que apoyaban al Gobierno, pero por este tema decidieron hacerse a un lado.
La nación Qara Qara, fue otra de las entidades indígenas que apoyaban al Gobierno y ahora presentaron también su propia demanda intentando paralizar las elecciones. Esta organización también pide participación directa de indígenas en unas elecciones.
El exmagistrado Gualberto Cusi es el cuarto personaje que anunció la presentación de una demanda similar, aunque hasta el momento no se conoció si su trámite fue presentado en Sucre.