¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Arce contraataca; acusa a Tuto de perseguirlo “sin pruebas”, pero sin precisar cuánto oro le queda a Bolivia

Domingo, 07 de septiembre de 2025 a las 14:10

El mandatario acusa al candidato de Libre de ser “causante” de la crisis junto al evismo y al resto de la derecha en la Asamblea. Tuto reclama por la falta de transparencia y la falta de recursos a partir del 9 de noviembre, la fecha en la que comenzará la nueva gestión de Gobierno. 

El presidente Luis Arce lanzó este domingo un duro ataque contra Jorge Tuto Quiroga, candidato presidencial por Libre, luego de que este le cuestionara por la falta de transparencia del Gobierno en torno a las reservas de oro y a la deuda externa.

Quiroga también había advertido que la crisis de dólares y combustibles es resultado directo de la administración del MAS que concluye el 8 de noviembre. En ese contexto, señaló que las autoridades del Banco Central de Bolivia deben dejar 22 toneladas de oro como reserva tal como establece el marco legal vigente, bajo riesgo de ser procesados penalmente.  

“En recientes declaraciones, el candidato Jorge Tuto Quiroga se ha quejado de la escasez de combustibles, de dólares y de oro; y, por si fuera poco, ha amenazado con apresar a las autoridades del Banco Central de Bolivia, que entreguemos nuestro pasaporte sin investigación, sin juicio, sin cargos ni nada por el estilo, en lo que parece será la tónica de un eventual gobierno suyo”, afirmó Arce en un pronunciamiento oficial.

El mandatario acusó a Quiroga de querer acabar con el Estado de derecho y de improvisar discursos sin consistencia. “¿Ahora es que se viene a enterar de los problemas por los que atraviesa el país? ¿Acaso en esta campaña no tenía que proponer soluciones al problema del combustible? Parece que piensa y actúa según la posición de la luna en la jornada o con el pie que haya apoyado primero al levantarse: ambiguo, dubitativo, contradictorio, sin convicciones ni certezas”, lanzó.

Arce también recordó que invitó a los candidatos Quiroga y Rodrigo Paz a una reunión en la Casa Grande del Pueblo para dialogar sobre la transición económica, pero que el postulante de Libre no asistió. “Se ausentó y criticó que quisiéramos hacer un tránsito de gestión responsable”, apuntó.

El presidente insistió en que la crisis fue causada por “el evismo y la derecha en la Asamblea Legislativa”, al frenar la aprobación de créditos para la importación de combustibles. Y defendió su gestión: “A pesar del bloqueo sistemático, hemos garantizado abastecimiento regular de carburantes, manteniendo la estabilidad de precios y la subvención”.

En clave de balance final, Arce destacó la exploración de 18 pozos —entre ellos Mayaya Centro X-1—, el incremento de reservas de oro y el “Plan de Transición Energética Bolivia 2050”. También diferenció su visión de cooperación internacional de la de Quiroga: “Mientras lo nuestro se desarrolla en base a mesas técnicas y respeto a la soberanía, lo del candidato no es otra cosa que hipotecar el futuro del país, favoreciendo al gran capital concentrado”.

Las advertencias de Quiroga

Un día antes, desde El Alto, Quiroga había advertido que el Gobierno no está entregando información clara sobre las reservas de oro y la situación del diésel y la gasolina. 

“El 8 de noviembre no va a quedar un dólar, no va a quedar oro, no va a quedar diésel. Tienen que entregar 22 toneladas de oro el 8 de noviembre, de lo contrario, directo a la chirola se van todos”, advirtió el expresidente.

El candidato por Libre subrayó que su partido ya está trabajando en un programa de cooperación internacional para enfrentar la crisis y acusó al Gobierno de “ocultar información que pertenece a todos los bolivianos”.

Quiroga cuestionó, en ese contexto, la reunión de “transición” de la que participó el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, y a la que él no asistió. “La información  que tiene el Gobierno de Luis Arce tiene que entregarla a todo el país de manera pública; no es para las cuatro paredes del Palacio o para una reunión política”, dijo. 

El choque político se intensificó con la reacción del senador electo por Libre Branko Marinkovic, quien acusó a Arce de buscar culpables externos. “La crisis no la generó Tuto ni la oposición, la fabricó el propio Gobierno. Bolivia está sin dólares, sin combustibles y sin oro: esa es la herencia de casi dos décadas de despilfarro y corrupción”, sostuvo.

Marinkovic señaló que el “temor del oficialismo tiene nombre propio: Tuto Quiroga y su equipo”. Y remató: “Nos temen porque vamos a recuperar lo que se robaron y a llevar a la cárcel a quienes convirtieron el Estado en botín. El cambio radical está cerca”.

El cruce de acusaciones se produce a pocas semanas del balotaje del 19 de octubre, en el que Quiroga y su compañero de fórmula, Juan Pablo Velasco, competirán frente al binomio del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz y Edmán Lara. 

El oficialismo, sin candidato propio, enfrenta la recta final de gestión en medio de la escasez de dólares y combustibles, un tema que ya marca la agenda electoral. Eso sí, Arce está mostrando las obras que se hicieron en su gobierno con el respaldo de la publicidad estatal. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: