¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Arce aprovecha la inauguración de la Feria del Libro para llamar al voto en elecciones

Miércoles, 30 de julio de 2025 a las 17:43

El presidente no es candidato pero llamó a las corrientes de izquierda a unir fuerzas. Convocó un diálogo que no tuvo repercusión

La 29 versión de la Feria Internacional del Libro fue el escenario que aprovechó el presidente, Luis Arce, para llamar al voto y alentar una campaña por el voto válido, en contra de lo que propone el expresidente Evo Morales, el voto nulo.

 

“Participemos como ejercicio pleno de nuestros derechos y deberes para con la patria, asumiendo las responsabilidades que implica ser parte de esta comunidad diversa y rica en culturas y conocimiento, participemos desde la búsqueda del bien común porque hoy el acto de elegir no solo es marcar una papeleta, es decidir el rumbo de Bolivia”, dijo Arce en su discurso de inauguración.

 

Desde el lunes, el evismo inició una campaña por el voto nulo. Arce se dio a la tarea de responder a esta estrategia y no dudó en censurar esa campaña ya que solo provocará la derrota de la izquierda a manos de los partidos conservadores que pugnan por el poder.

 

“Así como nos unimos en torno a la cultura y al libro, unámonos también en torno a nuestra responsabilidad colectiva con Bolivia ejerciendo plenamente nuestra ciudadanía, participemos activamente no por omisión sino por acción consciente y comprometida; participemos democráticamente”, lanzó el jefe de Estado.

 

De acuerdo con las últimas encuestas, las diversas corrientes del masismo - arcistas, androniquistas, evistas y copistas - muestran una baja intención de voto y pueden ser superados por los partidos tradicionales. A eso se sumó la instrucción de Evo Morales para abrir casas de campaña que promuevan el voto nulo y deslegitimar al ganador de la contienda. 

 

En menos de tres semanas, los bolivianos acudirán a las urnas para elegir un nuevo Gobierno. Arce decidió declinar su participación y dejó a su ministro de Gobierno como candidato, aunque no lo acompaña a sus actos de proclamación. 

 

Sin ser candidato, Arce llamó a una reunión de todos los candidatos de izquierda y fracasó en su convocatoria; lo mismo que el jefe del MAS, dirigencia que Arce ayudó a conformar, llamó a una ‘unidad’ en torno al MAS, pero no tuvo éxito.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: