¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Arce anuncia que construirá nueva línea de teleférico en El Alto con un nuevo crédito

Jueves, 06 de marzo de 2025 a las 16:00

En 2024 la Cámara de Senadores rechazó un crédito de $us 62 millones que era para ampliar otra línea del teleférico en La Paz 

A sabiendas de que el Parlamento no aprueba los créditos internacionales que solicita, y en medio de una crisis económica admitida por el propio Gobierno, el presidente Luis Arce anunció la construcción de una nueva línea de teleférico para la ciudad de El Alto y espera que los asambleístas aprueben este préstamo.

 

“Gestionamos el financiamiento externo para la ejecución de una obra anhelada por el pueblo alteño para que, una vez aprobado, pueda ser remitido a la Asamblea Legislativa para su autorización. La línea ‘carmesí’ tendrá una extensión de 3,2 km y una inversión de cerca de 92 millones de dólares”, dijo el jefe de Estado en su discurso de aniversario de esa ciudad.

 

El transporte público por teleférico fue concebido y ejecutado en el gobierno de Evo Morales; básicamente beneficia a la ciudad de El Alto pues existen tres líneas que bajan desde esa ciudad hasta la Hoyada. El teleférico tiene 10 líneas en total, cinco conectan con El Alto y las otras cinco están en La Paz.

 

“La línea ‘carmesí’ unirá puntos claves de la ciudad, partiendo desde la avenida Germán Busch, de la ciudad de El Alto, pasando por La Portada y culminando en la Estación Central. Gracias a esta infraestructura el tiempo total de recorrido será de aproximadamente 11 minutos, garantizando rapidez y comodidad a más de 4.000 pasajeros por hora”, añadió Arce.

 

En abril de 2024 la Cámara de Senadores rechazó un crédito de $us 62 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que estaba destinado a la ‘ampliación’ de la línea café del teleférico, que es la menos rentable de todo el sistema, pues la presencia de pasajeros es casi nula en ese sector.

 

“Este proyecto va a tener una particular característica, porque vamos a implementar paneles solares en la línea ‘carmesí’ y se podrá ahorrar de esta manera 30% de energía y más de medio millón de bolivianos al año”, argumentó el primer mandatario.

 

Arce volvió a insistir en que la Asamblea debe aprobar los créditos que tienen pendientes desde hace dos años. Por su parte, el diputado Andrés Romero (Creemos) dijo que no aprobarán ningún crédito, argumentó que los préstamos que solicite el gobierno serán -a su modo de ver- para la campaña electoral del oficialismo.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: