El precandidato presidencial Samuel Doria Medina afirmó este jueves que la decisión de Estados Unidos, “de poner un arancel aduanero de 10% a las importaciones bolivianas, afectará a Pando y Beni” porque son los principales exportadores de castaña a ese mercado.
“Además, menos exportaciones significarán menos dólares para el país. La situación económica internacional no es fácil. Se necesita un Gobierno con habilidad para adaptarse y para negociar con las diferentes potencias. Lo que sea mejor para los intereses de Bolivia”, sostuvo el político y empresario mediante las redes sociales.
Consideró que se debe liberar las exportaciones de las “trabas burocráticas que no sirven para nada” y compensar cualquier caída en la venta de bienes con una mayor exportación de servicios, es decir, con más turismo.
“En este momento, el turismo es el sector más estratégico para Bolivia. Estabilizaremos y liberaremos las exportaciones en 100 días”, continuó el precandidato, que promete solucionar las principales preocupaciones de la crisis del país en 100 días.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso un arancel aduanero mínimo universal del 10% para todos los productos que ingresen a Estados Unidos, incluido los bolivianos.