¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Aprehenden al denunciante de la supuesta corrupción por importación de combustibles

Miércoles, 17 de septiembre de 2025 a las 05:06

En agosto, desde Yacimientos se informó que Ludwig Sánchez ya tenía una imputación formal y orden de aprehensión 

Ludwig Abrahán Sánchez Mier, quien expuso la supuesta corrupción en la importación de combustibles, denunció el martes que fue aprehendido en Cochabamba por la Policía.  

Sánchez transmitió por Facebook, durante casi un minuto, el momento en que era rodeado por uniformados y civiles, mientras él se encontraba junto a su hija menor de edad. 

Mi hija está conmigo y me están agarrando los de la Policía (…) de manera arbitraria”, se escucha decir a Sánchez en el video.

} data-plugin-id="facebook"> 

No se conoce por qué caso en específico fue detenido. Sin embargo, en agosto pasado, el vocero de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Montero, dijo que Sánchez tiene una imputación formal y orden de aprehensión.

“Este señor se hacía tarjetas en donde se hacía llamar ingeniero, pero es simplemente un estudiante y ponía logotipos de todas las empresas estatales. Con esto se acercaba a personas que no eran funcionarias y estafaba dinero vendiendo presuntos cargos”, afirmó entonces Montero en Red Uno.

Ludwig Sánchez, que se presentaba como dirigente petrolero, es quien en varias oportunidades denunció en conferencias de prensa un supuesto sobreprecio en la importación de combustibles (caso Botrading).

Botrading es una empresa subsidiaria de YPFB, constituida en Paraguay y que opera como intermediaria en la importación de combustibles a Bolivia.

Una comisión de la Cámara de Diputados investigó el caso y encontró indicios de una serie de posibles delitos cometidos, como presuntos sobreprecios, negociados, falsedad ideológica, pagos en exceso o sin contrato, además de supuestos tratos privilegiados.

El pasado 12 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó el informe final de la comisión legislativa. El Ministerio Público también ya investiga el caso Botrading. El pasado 3 de septiembre, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, declaró en calidad de testigo. 

YPFB, mediante un comunicado, aseguró que valora la determinación de la Cámara de Diputados sobre el caso Botrading, pero reiteró “que las autoridades demostrarán la transparencia y el trabajo cabal” de su equipo.

En otro comunicado, la estatal petrolera aseguró que “actúa con total transparencia” y que “no hay nada que ocultar”.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: