El caso abierto en junio de este año por supuesta legitimación de ganancias ilícitas en contra del ex alcalde de La Paz, Luis Revilla, derivó en la aprehensión de su suegra, Elizabeth J. A., en Santa Cruz y posteriormente fue trasladada a La Paz.
La orden de aprehensión fue emitida el martes por la fiscal Jhenny Zulema Benítez, quien acusa a Elizabeth J.A., de estos delitos porque la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó movimientos económicos sospechosos en las cuentas de la acusada.
En la Policía informaron que Elizabeth J. A., fue citada a declarar en Santa Cruz, y aunque se presentó a la citación no respondió las preguntas que le hicieron, por esa razón se determinó su aprehensión, y fue trasladada a La Paz por tierra a donde llegó la madrugada de este miércoles.
Prestó su declaración ante el fiscal y se acogió a su derecho a guardar silencio y se dispuso enviarla a audiencia cautelar. Se informó que la misma se realizará este jueves en la mañana y se dispondrá la situación jurídica de la aprehendida.
Según los datos de la Policía, existen informes de bancos sobre giros de altas sumas de dinero de parte de la acusada hacia el extranjero, los envíos eran a empresas internacionales con las cuales no tendría ningún vínculo; asimismo, está la venta de propiedades que supuestamente son de la acusada, pero no existe ningún respaldo de cómo obtuvo esos bienes. En junio de este año se conoció que la Fiscalía había iniciado una segunda investigación en contra del ex burgomaestre paceño porque llegaron los reportes de entidades financieras solicitados por la UIF, en esos informes se podía observar los movimientos económicos que realizaron hacia el exterior. Revilla también está procesado en otro caso, donde se le acusa por un presunto sobreprecio en la compra de los buses PumaKatari. En esa causa, el exalcalde se encuentra declarado rebelde y tiene orden de aprehensión. El exalcalde se declaró en la clandestinidad en enero de 2022, alegando que era víctima de una persecución política. Desde entonces no fue habido por las autoridades.