¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Apelaciones y segundo juicio se vislumbran por el caso Chaparina

Viernes, 29 de julio de 2022 a las 11:39
A 11 años de la represión, la jornada de ayer fueron sentenciados a 2 años y ocho meses tres generales. Rafael Quispe recordó que en ese entonces la fiscal de Distrito era la actual diputada del MAS, Betty Yañiquez

“Va a haber Chaparina II, pero no en este momento”, sentenció el exdiputado, Rafael Quispe, quien fuera uno de los denunciantes del denominado caso Chaparina. Asimismo, los abogados de la parte acusadora ya adelantaron que apelarán el fallo que emitió ayer el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz.

“Porque si en este momento hacemos la denuncia (del caso Chaparina II) los fiscales servirles van a rechazar y no se puede volver a denunciar, por eso tenemos que esperar”, dijo el exdiputado luego de conocer la resolución del Tribunal de Sentencia.

A 11 años de la represión, la jornada de ayer fueron sentenciados a 2 años y ocho meses los generales: Óscar Muñoz Colodro, Luis Zapata y Carlos Flores; mientras fueron absueltos Henrry Terrazas y Edwin Durán. El oficial Ricardo Cadima falleció durante la sustanciación del juicio.

El juicio por el caso Chaparina deviene de los hechos que se produjeron el 25 de septiembre de 2011, cuando un gigantesco operativo policial intervino la Octava Marcha de Pueblos Indígenas que avanzaba hacia La Paz. En ese entonces, las autoridades aseguraron que la acción se produjo por una ruptura de mando en la Policía; con esa posición, las autoridades judiciales separaron del caso al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti y a otras autoridades del Ministerio de Gobierno.

Jorge Quiroz, abogado de la activista Olga Flores, recordó que durante el juicio todos los policías declararon que recibieron una orden superior, desde La Paz para intervenir la marcha, pese a esas declaraciones jueces y fiscales decidieron separar a las autoridades de entonces.

“El ministro era Sacha Llorenti, el viceministro era Marcos Farfán y el director jurídico era, Boris Villegas, todos intervinieron pasando las órdenes”, explicó Quiroz y al igual que Quispe dijo que presentarán el caso, Chaparina II.

Rafael Quispe dijo que los exmandatarios, Evo Morales y Álvaro García Linera tienen directa participación porque los aviones Hércules C-130 no podían volar sin autorización del presidente, en ese entonces, Evo Morales, o del vicepresidente, Álvaro García Linera. Por esa razón cree que deben ser procesados, aunque no se refirió al juicio de responsabilidades que le correspondería a ambos exmandatarios.

En los estrados judiciales se informó que en realidad la exoneración de las autoridades del Órgano Ejecutivo fue una potestad de los fiscales, porque la acusación fue presentada solo contra los jefes policiales. Quispe recordó que en ese entonces la Fiscal Departamental era Betty Yañiquez, actualmente diputada del MAS; según el exdiputado, esa fue su recompensa.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: