La aparición de Rudy Capquiqe en diferentes movilizaciones en los que el evismo se manifestó contra el actual presidente Luis Arce, contradice la versión de Evo Morales de que es un supuesto falso testigo.
Capquiqe se manifestó públicamente a favor del expresidente Evo Morales, en varias oportunidades; inclusive, dirigió movilizaciones, entre las que se destaca una frente al edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para exigir que se registre a Morales como candidato para las próximas elecciones generales del 17 de agosto.
En aquella oportunidad dijo públicamente: "Nuevamente vamos a poner en consideración al traidor de Lucho Arce, desde aquí queremos ser radicales en lo que estamos diciendo. No vamos a ser nosotros responsables de lo que pueda pasar los siguientes días con las movilizaciones, vamos a salir a las calles a defender la reivindicación para que no proscriba la sigla. Luego no nos culpen de que nosotros queremos golpe de Estado, ustedes son intransigentes. Los 15 días de plazo ya terminaron, el 16 vamos a volver a reventar. No vamos a tener miedo. ¡Qué viva Evo Morales!.
Pero esa no fue la única vez en la que se vio a este dirigente encabezando movilizaciones pro Evo. En Cochabamba también se dirigió ante los medios indicando que no se permitiría la presencia de la 'Resistencia Cochala' o la Unión Juvenil Cruceñista' en el Altiplano. Queremos llamar nuevamente a tomar las banderas de la revolución, al primer intento de proscribir al líder, nos vamos a las movilizaciones, se está ganando al enemigo del pueblo, dijo en otra oportunidad, en otro escenario distinto, el mismo Capquiqe.
Las revelaciones del miércoles
El miércoles, 4 de junio, Capquiqe sorprendió cuando difundió audios en los que acusa a Evo Morales de buscar convulsionar el país. En el audio que este dirigente presentó se escucha al exmandatario llamar a sus bases para cercar la ciudad de La Paz.
“Evo Morales llamó a mi persona donde dio la instrucción clara de levantarnos en sublevación y queremos advertir que el señor Evo Morales les ha dado instrucciones a los dirigentes, en este caso a nosotros y a otros dirigentes, para convulsionar Bolivia, para generar caos, zozobra y muerte en el territorio boliviano”, declaró Capquiqe, a tiempo de pedir garantías amplias para él, su familia y otros dirigentes más que no están de acuerdo con estas acciones y que por eso las revelan.
El expresidente toma como ejemplo lo sucedido el 2024, cuando las manifestaciones se sostuvieron por varias semanas. En octubre (las movilizaciones) han sido más de un mes. No vamos a esperar aquí. En La Paz se ha quedado mucha gente y ya tienen que estar en La Paz (la gente) del Trópico. El miércoles (no especifica la fecha) hay cerco en La Paz, hay que darles como en octubre, un mes y medio, se le escucha decir en el video.
La versión de Evo
El expresidente respondió a las declaraciones del dirigente evista Rudy Capquiqe, quien reveló haber recibido instrucciones claras para cercar La Paz. Según el exmandatario, se trata de falsas acusaciones en su contra.
El pueblo se levanta por la crisis, el hambre y la injusticia. El Gobierno crea falsos testigos y empieza a montar casos para acusarnos, desprestigiarnos y confundir al pueblo que lucha por sobrevivir, escribió Morales en su cuenta de X.
Asimismo, remarcó que no es la primera vez que nos hacen falsas acusaciones, solo el pueblo conoce la verdad.