¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Antonio Costas: “En 2019 el sistema TREP como tal, funcionó impecablemente”

Lunes, 10 de marzo de 2025 a las 00:00

Antonio Costas tiene un largo recorrido en la materia electoral. Aplaude que el TREP sea establecido en una ley.

Antonio Costas Sitic habló con EL DEBER sobre el proceso electoral que se desarrollará el próximo 17 de agosto. Fue vocal de la antigua Corte Nacional Electoral (CNE) y del actual Tribunal Supremo Electoral (TSE). Fue uno de los vocales que administró los polémicos comicios de 2019 y asegura que en esa elección el TREP funcionó a cabalidad, pero lamenta que la exvocal Lucy Choque haya instruido paralizar el sistema.

 

¿Cómo ve el sistema rápido de conteo de votos en Bolivia?

Es un sistema de sistemas. Yo creo que es muy beneficioso el tener un TREP activado y funcionando, ya que ha dado enormes beneficios inclusive en la fecha que fue controversial, que fue el 10 de octubre de 2019, inclusive en esa oportunidad, el sistema funcionó de manera eficiente en cuanto a los objetivos que se pretendía. Tuvieron algunas observaciones en cuanto al programa, algunos ajustes que se tuvieron que hacer, que son además previsibles porque son procesos masivos, intensivos, porque el flujo de recepción de actas al momento de cierre las mesas se torna muy grande.

 

¿Por qué es un sistema de sistemas?

Porque tiene dos componentes. El componente informático como tal, que es en el que se almacena la información y que nace en los recintos y las mesas de votación. Físicamente los operadores están ubicados ahí y hay un control para ver si efectivamente están en ese lugar y no se están inventando. Entonces, qué es lo que hacen en ese lugar. Toman una fotografía del acta de escrutinio y cómputo de la mesa que tienen todos los datos. Luego se transcriben todos los datos mesa por mesa. Generalmente los operadores del TREP tienen bajo su responsabilidad cuatro mesas y tienen todas las condiciones. Esa información llega a la nube. Posteriormente hay otro grupo de operadores, que son entre 150 a 250 operadores, que toman la imagen que fue transmita y en base a eso básicamente miran el acta y vuelven a transcribir la información, pero ya es una sola imagen. Ellos no verifican, solo hacen un segundo proceso de transcripción. Luego se comparan las dos y si los resultados son los mismos se publican automáticamente. Si hubiera diferencias, mandan a una tercera instancia, que es un inspector y él decide publicar o no.

 

¿Qué sistema tiene ahora el TSE?

El sistema que se utilizaba era el que se compró a la empresa Neotec y era un sistema bien objetivo, porque el mismo sistema se podía utilizar para elecciones, para referendos y revocatorios. Había que hacer algunos cambios en la programación por el tipo de proceso. Entonces, este fue un sistema que trabajó bastante bien. El TREP nació con el referendo constitucional de 2016. Esa fue una exigencia brutal, inclusive la misma la sala en ese momento estaba con la expectativa de ver cómo funcionaba. Había tres vocales que mucho no entendían, pero nosotros, que éramos mayoría, apoyamos la inclusión del TREP, pero en esa oportunidad se desarrolló un sistema de cómputo que no estaba conectado al TREP, eran dos entidades absolutamente diferentes. El resultado fue excelente. Ese año la situación era terrible, ya que los del MAS forzaron para que se haga este referendo y los resultados fueron buenos. De hecho, al informe ya se había transmitido el 72% de las actas y se verificó el 65%. Después de un par de días más se alcanzó el 92% y se verificó el 90% de las actas.

 

¿Y en la elección de 2019 qué pasó con el TREP?

Ya como el sistema nos parecía interesante hicimos una propuesta a la empresa Neotec para comprar el sistema con la condición de que ellos vayan dando la asistencia en cada proceso que íbamos a realizar, lo hicimos con la cooperación más y fue una inversión interesante. Entonces, la tercera experiencia, y la más dramática por el contexto que se dio, fue en la elección general del 20 de octubre de 2019. En esa oportunidad hubo 34.555 mesas. Al momento del reporte, a las 19.45, el reporte se dio con el 83,8% de las actas verificadas, ya de hecho, de los tres procesos, ese fue el que más se verificó y además más temprano. Y se alcanzó a transmitir esa noche y muy poquito de la mañana del lunes el 98,69%, o sea, más de la expectativa. Entonces, el sistema como tal, funcionó impecablemente, impecablemente. El TREP funcionó muy bien, muy bien. Yo creo que es una herramienta absolutamente necesaria. 

 

¿Qué es lo que posibilita el TREP? 

Lo central es tener la información rápida.

 

PERFIL

Antonio Costas Sitic

Fue presidente de la Corte Nacional Electoral, Director Ejecutivo del Segip y vocal del Tribunal Supremo electoral hasta 2019, año en el que renunció en medio de la crisis desatada por la interrupción del TREP y las dudas sobre la transparencia de la elección que fue anulada.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: