En un mes, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez desarrolló una intensa agenda internacional, lo que le permitió evitar las reuniones convocadas por el expresidente Evo Morales y su entorno. Curiosamente, Rodríguez se ausenta los mismos días que es convocado en el Trópico de Cochabamba. Este sábado no fue la excepción, Rodríguez apareció sorpresivamente en Paraguay.
“Nos encontramos en Asunción, Paraguay, en una intensa jornada de actividades. Hoy sostuvimos una reunión con el presidente de la Cámara Alta y del Congreso Nacional, senador Basilio Núñez, junto a una comitiva de senadores”, publicó en sus cuentas de redes sociales.
Este sábado las bases evistas se concentraron en el estadio Carlos Villegas, en el municipio de Entre Ríos, convocados por la federación Mamoré-Bulo Bulo, sindicato del que es ejecutivo el presidente del Senado. Se suponía que debía estar presente para proclamar a Morales, sin embargo, nuevamente apareció en otro país, al igual que en otras tres oportunidades.
El pasado 13 de abril, Morales citó a toda su ‘plana mayor’ y al pacto de unidad que responde a su mandato a una reunión ‘obligatoria’ en la localidad de Lauca Ñ. A esa reunión fue convocado Rodríguez. Sin embargo, apareció una publicación en la que se aludía a un viaje a España desde el 11 al 15 de abril, lo que impidió su participación.
Una semana antes, el 6 de abril también había sido convocado al primer ampliado de ‘Evo pueblo’, el nuevo partido creado por Morales. Otro evento que se realizó en Lauca Ñ. Pero Andrónico envió su mensaje desde Potosí en un evento que habría sido preparado “con anticipación”, según el senador potosino, Hilarión Mamani.
El 30 de marzo se produjo la ‘refundación’ del partido de Morales y el evento se produjo en Villa Tunari. El acto también fue aprovechado para celebrar los 30 años del MAS. Andrónico envió un mensaje justificando su ausencia con un “tema de salud”.
Hace un mes, el 20 de marzo, Evo Morales convocaba a la dirigencia a un ampliado de las federaciones Trópico y la Federación Yungas del Chapare. Fue la primera convocatoria a la que faltó Andrónico por un viaje que tuvo a Argentina.