Tras semanas de silencio, el presidente del Senado y candidato presidencial por la Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, reaparecerá este sábado, 28 de junio, en el inicio oficial de su campaña en La Paz. El senador Félix Ajpi aseguró que el acto marcará el retorno del dirigente cocalero a la escena pública y política.
El senador Félix Ajpi, quien fue elegido por el MAS, anunció que el acto se desarrollará desde las 10:00 en la plaza Villarroel de La Paz, con el que —según sus propias palabras— el presidente del Senado romperá el silencio que ha mantenido en las últimas tres semanas.
“El compañero Andrónico Rodríguez, a partir del día sábado, no se va a ocultar. Va a seguir escuchando, opinando y planteando soluciones cuando él sea presidente”, declaró Ajpi, en alusión directa a las críticas por la ausencia del candidato en escenarios públicos y mediáticos desde que oficializó su postulación con la Alianza Popular, que articula al Movimiento Tercer Sistema (MTS) y otras fuerzas.
Ajpi justificó la elección de la plaza Villarroel como punto de partida de la campaña por su simbolismo. “Allá está construido el parque de los próceres de la revolución, y pensamos nosotros que, en esta línea, arrancamos una nueva etapa de la revolución democrática y cultural en el siglo XXI”, afirmó.
En el mausoleo de la Plaza Villarroel están los restos de los expresidentes Germán Busch, Gualberto Villarroel y Juan José Torres, así como del líder sindical minero Juan Lechín Oquendo.
“Nuestro compañero Andrónico estará presente (allí) aproximadamente a las 12 del mediodía para dirigirse a su pueblo”, confirmó Ajpi.
Además, aseguró que la campaña de Rodríguez buscará reconectar con el ideario original de llamado proceso de cambio y corregir los errores cometidos en el pasado. “Habremos tenido algunas equivocaciones, pero nuestro candidato va a redireccionar la revolución democrática y cultural”, afirmó.
El regreso de Rodríguez a la actividad pública se produce tras implosión del Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuertes disputas internas, mientras el calendario electoral avanza con definiciones clave.
El 18 de mayo, Andrónico se presentó junto a la exministra Mariana Prado, una profesional próxima a Álvaro García Linera y exministra de la era de Evo en el poder. Sin embargo, surgieron cuestionamientos contra esta designación y existe la posibilidad que Prado sea cambiada hasta el 3 de julio, aunque ella se mantiene en listas.