Para este martes, 12 de agosto, está programado el segundo y último debate presidencial organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, hasta el momento, varios de los principales candidatos pusieron en duda su asistencia.
El candidato presidencial de la Alianza Unidad, Samuel Doria Medina, dijo que “cada día es incierta la realización de ese debate” y que, en estos últimos días de campaña rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto, tiene compromisos de cierres de campaña en distintas regiones.
Entonces, “no podré ir a todos” los foros y debates que todavía están pendientes, señaló.
Con el mismo argumento, el candidato presidencial de la Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, informó que solicitó que se adelante el debate.
“En los últimos días uno se dedica a cierres, pedimos que se pueda adelantar (el debate), creo que hubo10 debates. (Mis asesores) están discutiendo con ellos (del TSE) que se pueda acomodar la fecha, lo veremos. No sé cuántas veces (fuimos a debates y foros), creo que con Manfred Reyes Villa y con Samuel Doria Medina nos hemos aburrido de vernos tantas veces”, afirmó.
La participación del candidato presidencial de Súmate, Manfred Reyes Villa, tampoco está garantizada.
“Todos los candidatos están en la recta final con cierres de campaña. Probablemente no se pueda asistir, se va a tratar de estar presente. Si le da el tiempo, el capitán estará presente, pero lo más probable es que esté con la gente en Santa Cruz en el cierre de campaña”, anunció Juan Carlos Medrano, candidato a vicepresidente de Súmate.
Quién sí confirmó su asistencia es el candidato a la presidencia de la Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, quien en un principio no asistía a debates o foros y fue objeto de una serie de críticas.
“Por supuesto que sí (estaré), es una obligación, está convocando el TSE”, afirmó Rodríguez.
Entretanto, la Sala Plena del TSE, realizada la semana pasada en Sucre, ratificó la fecha del debate presidencial para el 12 de agosto en la ciudad de La Paz.