El eje central de la propuesta de Gobierno de la precandidata, Amparo Ballivián, tiene tres medidas económicas para reducir el déficit fiscal: la eliminación del subsidio a los hidrocarburos, el cierre de las empresas públicas deficitarias y achicar el Estado a través del despido de funcionarios públicos. Asimismo, dijo que el desafío no solo será ganar al MAS sino ganar en primera vuelta.
“Con tres medidas prácticamente se elimina el déficit fiscal, primero eliminación de los subsidios a los hidrocarburos, eso es políticamente incorrecto decirlo, pero, yo lo vengo diciendo desde hace un año y me alegra que Branko (Marinkovic) lo haya dicho, porque los demás candidatos no lo van a decir, pero, si llegan al Palacio Quemado lo van a hacer porque es insostenible”, dijo Ballivián.
Este martes se realizó el Foro Económico en la ciudad de Santa Cruz a la que asistieron los precandidatos presidenciales, lo que constituyó el primer debate presidencial porque los participantes explicaron los ejes principales de sus propuestas en caso de llegar a la presidencia.
Luego dijo que las elecciones de agosto plantean un desafío para los opositores pues no se tratará de ganar las elecciones solamente, sino ganarlas en primera vuelta porque cualquier gobierno que ingrese debe tener el apoyo legislativo para implementar las reformas.
“Si por fortuna llega al palacio de gobierno, y creo que lo va a hacer, un candidato de la oposición, pero, llega en segunda vuelta estamos perdidos, estamos perdidos porque para enderezar este país habría que tomar medidas muy duras, medidas que no se pueden tomar con un parlamento que no esté apoyando al Ejecutivo y el parlamento se elige en primera vuelta, entonces es importantísimo, por eso también hay que tener un candidato único fuerte”, dijo la exdirectora del Banco Mundial.
Identificó dos problemas en el país, democracia y economía y explicó que democracia solo se vive cada cinco años cuando el ciudadano elige a sus gobernantes, pero, en ese periodo se acaban las libertades porque los gobiernos del MAS se encargaron de coartar todos los derechos.
“No hay separación de poderes, no hay respeto a la libertad individual, no hay respeto a la propiedad privada, eso no es democracia, tenemos que reestablecer el sistema democrático en Bolivia, nunca lo hemos tenido en forma perfecta, pero, teníamos una democracia mucho mejor de lo que tenemos ahora”, graficó y sobre el tema económico dijo que los ejemplos saltan a la vista.
Recordó que en este momento es la única precandidata mujer a la primera magistratura y que el país solo tuvo dos presidentas mujeres y ella aspira a ocupar el alto cargo en las elecciones de agosto.