¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Altura y distancia conspiran contra la presencia de más aerolíneas, justifica DGAC

Martes, 28 de enero de 2025 a las 18:59

El director de entidad reguladora matizó la presencia de operadores aéreos y citó hasta a compañías de carga

La altura de La Paz y las pequeñas distancias entre los destinos son los dos problemas que tiene Bolivia para atraer otras operadoras aéreas, justificó el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Iván García, al explicar el por qué no se permite el ingreso de otras aerolíneas.

 

“El encendido en altura, a más de 3.600 pies de altura, que es acá en nuestra ciudad de El Alto, son encendidos no digamos riesgosos, sino (que) son encendidos calientes; no es lo mismo operar en el llano, que tiene mayor densidad de oxígeno en la atmósfera; aquí, en la altura, tiene complejidades, y son tramos cortos los que operamos en Bolivia: La Paz-Cochabamba, Cochabamba-Santa Cruz-Sucre están expuestos a eso”, justificó el director sobre la presencia monopólica de Boliviana de Aviación (BoA).

 

El accidente del avión CP-2923 en Cochabamba de la línea aérea estatal, el lunes, solo fue otro eslabón en la larga cadena de incidentes que tiene esta compañía que, en el último mes acumuló reclamos sobre incumplimiento de horarios; aunque sus responsables afirman que es ‘normal’ la ‘reprogramación’. Los reclamos ya pasaron a exigir que el Gobierno flexibilice las normas para que otras compañías aéreas puedan trabajar en las rutas bolivianas.

 

Los problemas de altura y distancias “hacen que la operación sea un tanto más compleja y se expone a más rigurosidad”, dijo García al justificar las exigencias que tiene el Estado boliviano, y admitió que BoA tiene el 85% del mercado de transporte de pasajeros en el país y un 47% en pasajeros que viajan a otros países.

 

“Tenemos cuatro operadores domésticos que operan en Bolivia: está Ecojet, que tiene su flota; el TAM, empresa pública que está a cargo de la Fuerza Aérea; el TAB, que es carga, y Boliviana de Aviación; no existe ninguna oposición para que otro operador que quiera operar en el Estado boliviano”, matizó García.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: