¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Alianzas están sin binomio y hay pugnas por las listas en la ‘franja de seguridad’

Miércoles, 14 de mayo de 2025 a las 03:27

Por Redacción

Las negociaciones internas en APB-Súmate, Libre y Unidad se desarrollan sobre la base de la carta del binomio o el candidato que acompañará a los líderes de estas fórmulas, mientras el oficialismo toma aire con la declinación de Arce Catacora 

Freddy Lacio

Jornada caliente. Las alianzas Unidad de Samuel Doria Medina; APB-Súmate de Manfred Reyes Villa, y Libre de Jorge Tuto Quiroga estuvieron enfrascadas en la definición de nombres y puestos en las listas que serán presentadas hasta la medianoche del lunes 19 de mayo, plazo final dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral para la inscripción de candidatos. 

Mientras la oposición se debate en discusiones estériles sobre listas (negras o blancas), el oficialismo parece tomar aire y la elección de sus postulantes pasa a segundo plano, luego de la declinación del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, a la posibilidad de la reelección por un nuevo periodo.  

Gary Prado, vocero de Doria Medina, informó que las listas de la alianza serán presentadas el jueves 15. “Mañana (hoy) hay una convención en La Paz. Se va a presentar al binomio presidencial. Las listas no están concluidas, pero se van a construir con dos tercios de renovación y un tercio de experiencia”, adelantó, sin dar pistas sobre posibles candidatos.

Efraín Suárez, vicepresidente de Creemos, lidera la nómina de Santa Cruz, según se supo ayer en medio de las negociaciones que aún no habían sido definidas. 

En APB-Súmate, la jornada precedente estuvo marcada por la visita de Reyes Villa a la capital cruceña. Desde media mañana las reuniones para la definición de nombres fueron intensas. Se barajan varios nombres, pero dos posibles vicepresidenciables resaltan sobre el resto: se dice que el posible acompañante de f{ormula del “Bombón” está entre los concejales cruceños Silvana Mucarzel y Juan Carlos Medrano. 

De decantarse por alguno de ellos, el otro pasaría, casi con total seguridad, a candidatear para la  primera senaturía, se conoció.

Además, si Mucarzel asume la candidatura a primera senadora, su probable suplente sería el ex presidente cívico Rómulo Calvo.

Finalmente, en la alianza Libre, los encuentros para definir candidaturas se están desarrollando en La Paz, aunque se están llevando a cabo con total discreción, para evitar filtraciones y trascendidos.

Tomás Monasterio, vocero de Tuto Quiroga, y Eduardo Serrate,  jefe de campaña de Libre en Santa Cruz, por separado, se abstuvieron de mencionar posibles nombres para diputados y senadores, aunque según fuentes extraoficiales, el mayor obstáculo radica en la elección del candidato vicepresidencial, ya que hay dos candidatos, ambos cruceños, que pugnan por el espacio. 

Hasta el cierre de edición, los tres partidos no habían concluido con sus respectivos listados y la incógnita se mantendrá por las siguientes horas, mientras los candidatos esperan que el humo blanco garantice el cumplimiento del plazo sin demasiadas heridas internas. 

Bendita (o maldita) franja

“Las fricciones de la alianza de Doria Medina se producen por la urgencia de algunos candidatos de copar los primeros puestos en las listas a (diputados) pluris y senadores. Todo se reduce para y por el tema de las candidaturas. Ese es el detalle”, asegura el analista político Paul Coca. 

La franja de seguridad es el término que se usa para ver qué candidatos tienen el puesto asegurado, independientemente del resultado de la campaña de su candidatura presidencial. 

Si el departamento tiene menor población, menos diputados obtiene y la franja de seguridad se reduce. Lo mismo sucede en el caso de las senaturías. 

“La pelea por estar en la franja viene porque muchos de estos candidatos van a hacer inversión económica, van a poner su imagen, van a hacer campaña y obviamente quieren la seguridad de tener el mandato por cinco años, con el consiguiente ingreso y remuneración económica”, concluye el analista. 

Pero al final de la jornada y ante la sorpresiva declinación de Luis Arce para una nueva candidatura presidencial, cabe la posibilidad de que cada partido o alianza deba reconfigurar sus nóminas. Con la certeza de que Andrónico Rodríguez asuma como el abanderado del oficialismo, las organizaciones en pugna deberán replantear sus estrategias. El Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Felix Patzi, por ejemplo, estaba esperando a Andrónico.


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: