El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) amplió la alerta naranja por descenso de temperaturas hasta el domingo 19 de mayo, debido al ingreso de un nuevo frente frío que afectará a seis departamentos del país.
La alerta inicial contemplaba un descenso brusco de temperaturas entre el 13 y 16 de este mes. Sin embargo, el pronóstico actualizado del Senamhi indica que las condiciones frías persistirán durante los próximos días.
Según el pronóstico, se prevé que las temperaturas desciendan entre 9°C y 12°C a partir de hoy, viernes 17 de mayo, hasta el domingo 19 de mayo. Además, existe la probabilidad de heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
Los departamentos afectados por la alerta naranja son:
Santa Cruz: Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiestéban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera. Probabilidad de heladas en las provincias: Valle Grande, Florida y Caballero.
Beni: Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián.
Pando: Nicolás Suárez, Abuná, Federico Román, Manuripi y Madre de Dios.
Cochabamba: Chapare, Ayapaya, Carrasco, Mizque, Tiraque y Cliza. Tarija: OConnor y Gran Chaco. Probabilidad de heladas en las provincias: Arce, Méndez, Aviles y Cercado. Chuquisaca: Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto, Tomina, Zudañez, Yamparaez y Oropeza. Probabilidad de heladas en las provincias: Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy. El jueves, el director departamental del Senamhi, Ramiro Soliz, indicó que este será el tercer frente frío que afecta al departamento en las últimas semanas, y que las temperaturas descenderán considerablemente. El surcito traerá consigo lluvias y tormentas eléctricas. En Santa Cruz
El fin de semana vamos a estar en Santa Cruz, en la ciudad capital, con temperaturas mínimas de 12 a 13 grados centígrados y las máximas van a estar hasta los 20 grados centígrados, señaló Soliz.
Además, mencionó que las precipitaciones se esperan para la mañana del sábado y se extenderán por todo el departamento.