¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Alerta de celulares robados y habilitados en Entel inició por informes desde Oruro

Jueves, 20 de noviembre de 2025 a las 08:05
Uno de los puntos de atención de Entel, afectada por las irregularidades en la habilitación de celulares robados. Foto: Entel

Alexis Veneros, dirigente sindical, denunciado por actos de corrupción relacionados a Juan Carlos Huarachi, busca permanecer en el cargo y se reúne con legisladores, con el fin de distorsionar los hechos a costa de amenazas a los trabajadores de base.

La alerta sobre celulares reportados como robados, que luego eran habilitados en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S. A. (Entel), inició luego de la denuncia de una usuaria en el departamento de Oruro, en junio de este año.

De acuerdo al informe técnico al que tuvo acceso EL DEBER,  es a partir de la denuncia de esta usuaria, contra un funcionario de Entel, que se solicita que se indague si existen otros casos, pero esta vez, en la empresa subsidiaria de la estatal, Datacom S. R. L.

Desde la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), se informó a este medio, que en la inspección que esta entidad fiscalizadora realizó el 13 de noviembre, Entel “detectó movimientos inusuales en las liberaciones de IMEI, realizadas por sus agentes”, desde julio de este año.

En el mes de septiembre, un informe técnico, entregado al gerente de Datacom, Luis Charcas y al presidente el directorio de Entel, Henrry Mario Casaba Aliaga, confirmó que dos empleados de Entel y 21 de Datacom, habilitaron de forma irregular al menos 1.053 celulares, cuyos IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), fueron reportados por los propietarios, como robados.

La norma dispone que solo el dueño, con la presentación física del equipo celular, puede desbloquear o pedir que se lo retire de “listas negras” el IMEI reportado. Pero, los operadores de Entel y Datacom no presentaron descargos documentados de esos desbloqueos.

 

Sindicalistas denunciados

Datacom, es una empresa subsidiaria, creada por Entel hace 17 años; la estatal es dueña de la mayor parte de las acciones de esta firma que, al momento tiene más de 1.200 trabajadores, quienes, por medio de un contrato de terciarización brindan los servicios presenciales y virtuales de atención al cliente y la instalación de equipos y líneas de internet de Entel.

Al ser una empresa privada, los trabajadores se organizaron en un sindicato que hoy está dirigido por Alexis Veneros, quien, según la denuncia del Comité de Bases, incurrió en una serie de vulneraciones contra los empleados y sus familias, que van desde extorsión hasta amenazas de agresión física. Estas denuncias fueron enviadas en agosto y octubre al Ministerio de Trabajo y al entonces presidente Luis Arce.

El dato es relevante, debido que la noticia sobre celulares robados y luego habilitados en Entel, podría generar daño económico a Datacom y afectar la economía de  más de 1.200 familias. El hecho es aprovechado por Veneros para culpar al Comité de Bases por la supuesta filtración del informe técnico, pese a que esos documentos son solo de conocimiento del nivel ejecutivo de Entel y Datacom.

La afirmación la hicieron los trabajadores de base, con los cuales EL DEBER tuvo contacto. Entre los actos de corrupción que se denunciaron a las autoridades del Estado, está uno vinculado al exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sobre un presunto alquiler de inmuebles, cuyo contrato favorece a una familiar del dirigente minero.

Recordemos que, el martes, Huarachi fue enviado a la cárcel con detención preventiva, por enriquecimiento ilícito y otros dos delitos, en el caso coimas del exministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Juan Santos Cruz.

“Veneros quiere sacar provecho de la publicación en torno el tema de los IMEI. Ha difundido versiones difamatorias y falsas, para asustar a los trabajadores de Datacom, indicando que la empresa cerrará y que es culpa de quienes actualmente lideran la lucha en su contra, para salir del yugo de los dirigentes sindicales y de la Federación, siendo estos autoprorrogados e involucrados en hechos de corrupción y venta de ítems”, sostuvo la fuente.

EL DEBER, buscó la contraparte de Veneros, pero el mismo no estaba en su oficina y no atendió las llamadas de este medio. De la misma forma, dirigentes de la COB, aseguraron a este medio, que Veneros se reunió con varios directivos de ese ente y con algunos nuevos miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con el fin de no perder su fuero sindical y establecer una narrativa distinta sobre el tema.

Asimismo, se conoce que el exgerente de Datacom, Rodrigo Delgadillo, afín al gobierno de Luis Arce y que luego hizo campaña política por Andrónico Rodríguez, estuvo presente en el acto de posesión de los nuevos viceministros del Ministerio de la Presidencia, a cargo de José Luis Lupo.

EL DEBER consultó, desde la semana pasada, a los encargados de Transparencia de Entel, al nuevo gerente, Jorge Francisco Del Solar Bueno y al ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, las acciones que asumirán contra Veneros y el caso que involucra graves sanciones para la estatal telefónica, sin embargo, los mismos no responden a las preguntas y llamadas.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: