¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Alcalde Quime afirma que damnificados por riada construyeron sus casas en aires de río, pese a advertencias

Lunes, 13 de enero de 2025 a las 15:51

La FAM llegó a La Paz para pedir dinero al Gobierno porque los municipios no tienen dinero para las emergencias

 

La riada en la localidad de Quime, provincia Inquisivi de La Paz, afectó a más de 40 casas de la población, sin embargo, el alcalde de ese municipio, Rubén Laura, dijo que esas edificaciones fueron construidas en los aires del río y los pobladores ignoraron las advertencias que se realizaron.

Acabo de llegar la parte más alta, hemos podido verificar que hay bastante tierra que se va a deslizar, eso va a rellenar siempre; también a veces no respetamos los aires del río como debe ser, decimos que nunca va a pasar, pero a veces pasan estas cosas. Espero que sirva de experiencia para diferentes municipios (para) que podamos respetar los aires de río”, afirmó el alcalde al evaluar el desastre.

El fin de semana una riada dejó aislado a este pueblo, que se ubica en los valles paceños a 237 kilómetros de La Paz, y provocó un desastre de grandes magnitudes, pues dejó más de 60 familias afectadas y una tarea de grandes dimensiones a las autoridades.

El alcalde de Quime dijo que el municipio no cuenta con maquinaria que pueda responder de inmediato, pues esos equipos fueron enviados a una comunidad que también tiene problemas. La Gobernación paceña adelantó que 13 municipios presentarán su declaratoria de desastre y que solo en La Paz hay más de 10 mil familias afectadas.

Los habitantes de Quime, sin embargo, responsabilizaron al propio Alcalde Laura de estos desastres, pues afirmaron que la limpieza de los ríos debió realizarse en tiempo seco, en la parte superior de los dos ríos que atraviesan la población y la actual administración no la realizó. 

Los directivos de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) llegaron hasta la sede de Gobierno para buscar ayuda que beneficie a sus asociados, porque los municipios no tienen recursos para atender las emergencias que se están presentando desde hace una semana.

Este lunes, por primera vez en casi 10 días, dejó de llover, por lo menos en la sede de Gobierno. El Senamhi mantuvo las alertas en los municipios rurales, donde las emergencias son el problema recurrente en tiempo de lluvias.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: