El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, exhortó a la población citadina y del área rural a conservar la tradición de beber vino en ajipa en la festividad de Corpus Christi (cuerpo de Cristo).
Torres habló del tema durante el lanzamiento de esta fiesta religiosa a celebrarse el jueves. "Debemos preservar esta tradición y sea el motivo para invitar a los turistas que llegan a Tarija a sumarse a esta festividad, aunque estamos pasando situaciones muy difíciles en el país, pero hay que ver el futuro con optimismo, expresó el burgomaestre.
Agregó que, pese a todo, se debe reafirmar la participación ciudadana en la festividad de Corpus Christi que será en un día feriado.
La tradición de beber vino en ajipa en el municipio de Cercado data desde hace varios años y perdura en los mercados de abasto, donde predominan los puestos de venta del vino patero y de la ajipa proveniente de la región chaqueña.
Encarnación Daza, vendedora en el mercado central, afirmó que, con este lanzamiento, se busca profundizar esta costumbre arraigada. No queremos que se pierda y más bien queremos su preservación. Hace más de 40 años que vendo chicha de uva y vino patero para beber en una copa hecha de ajipa, comentó Daza.
Paralelamente se prevé la reapertura del remodelado mirador de la Copa de Vino, situado entre los barrios San Martín y Méndez Arcos.
El director municipal de Turismo y Cultura, Edmundo Montellanos, mencionó que en medio del festival de la chicha de uva y el vino patero se reabrirá este atractivo turístico en la capital tarijeña. La gente va tener un espacio más para visitar el jueves de Corpus Christi, donde se podrán tomar fotografías de la ciudad de Tarija desde este mirador aprovechando la nueva iluminación que tiene la Copa de Vino", señaló.
Después la atención en este lugar será permanente a partir de las 15 horas hasta las 21 horas cada día.