Hasta la noche de este lunes, los dirigentes de los dos sindicatos que negocian nuevas tarifas del servicio público en La Paz no habían respondido las cartas de invitación al diálogo que lanzó el municipio paceño; mientras la dirigencia vecinal prepara movilizaciones y un bloqueo de las calles en protesta por la elevación del costo de pasajes este lunes.
“No tengo todavía ninguna respuesta oficial de los dirigentes, seguramente nos llegará en el transcurso en lo que queda de la noche y cómo hemos quedado estamos dando el plazo hasta mañana (martes 25 de febrero) en la tarde para abordar todos los temas que tengan y poder llegar a un acuerdo, espero que también sea con juntas vecinales”, dijo el alcalde Iván Arias.
Desde la mañana de este lunes, los vehículos de transporte público, decidieron circular sin los distintivos de las líneas (discos) y solamente fijando rutas únicas al precio de Bs 2,50. La Alcaldía desplegó a su personal para controlar la arbitrariedad de los conductores y se produjeron los enfrentamientos.
“Tenemos el reporte de dos personas detenidas y hay tres funcionarios que tienen bajas médicas, una de ellas de consideración”, dijo Arias al referirse a los amagos de enfrentamiento que hubo en varios puntos de la ciudad.
Los choferes ya revelaron su propuesta, ellos buscan tres tipos de tarifas, la primera ‘tramo corto’ a Bs 2,50; luego el ‘tramo largo’ que sería a Bs 3,00 y finalmente el ‘tramo extralargo’ que sería a Bs 3,50.
Según Arias ya existía un principio de acuerdo el fin de semana, sin embargo, los dirigentes de los choferes retrocedieron a último momento y se pretende retomar la negociación a partir de ese punto. En el lado de los choferes, informaron que los dos principales dirigentes fueron desconocidos por las bases porque pretendían firmar un acuerdo que no fue consultado con ellos.
La Paz tiene a dos sindicatos, el Chuquiago Marca que aglutina a la mayoría de los minibuses y ATL que tiene a otro grupo de minibuses y taxis. El sindicato Primero de Mayo está relegado pese a que los micros -los transportistas masivos- están afiliados a este sindicato.
Los vecinos
La dirigencia vecinal a cargo de Jorge Paredes declaró al sector ‘en estado de emergencia’ y dijo que se convocará a una reunión para definir un bloqueo de calles en protesta por el alza de pasajes.
“Los transportistas quieren aumentar los pasajes y conservar el trameaje y eso no se puede permitir. Estamos convocando a los presidentes de las zonas para tomar decisiones sobre el bloqueo de calles que vamos a realizar si insisten en incrementar el pasaje”, dijo Paredes a los periodistas.
Los choferes no se amilanan y aseguran que este martes seguirán con los pasajes de Bs 2,50 en el centro de la ciudad, lo que consideran que la ciudadanía ya aceptó implícitamente porque este lunes los minibuses circularon con esas tarifas.