¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Al menos 5 exministros ‘leales’ a Evo se alinean a Arce en las embajadas

Domingo, 29 de octubre de 2023 a las 20:00
Entre los exministros están Héctor Arce, Diego Pary, Nardi Suxo, Ramiro Tapia y Hugo Siles. Están en cargos diplomáticos estratégicos. Roberto Aguilar optó por irse, ahora critica a Arce y defiende a Morales

Formaron parte del gabinete político de Evo Morales cuando fue presidente. Luego fueron designados embajadores por el presidente Luis Arce y se mantienen como representantes diplomáticos a pesar de la crisis del partido. Eso sí, desde sus cargos defienden al Gobierno y permanecen distantes de la pugna por el liderazgo del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la candidatura para las elecciones de 2025.

Junto con ellos figuran tres exviceministros y diputados en gestiones pasadas, cuando MAS era una fuerza indivisible y el dirigente cocalero su único líder, a quien nadie le hacía sombra.

Mientras, expertos en diplomacia ven que los embajadores exministros de Morales “se cambiaron de bando” por un puesto de trabajo, la línea ‘evista’ habla de una falta de ética y sobre todo de “deslealtad” hacia Morales, quien en su gobierno les favoreció con cargos en el servicio exterior.

Exministros y exviceministros

Entre los exministros está, por ejemplo, Héctor Arce Zaconeta, quien inició su carrera como abogado de los movimientos sociales y seguidor del reconocido jurista Manuel Morales Dávila (1926-2020), quien fue uno de los primeros diputados del MAS.

Cuando Evo fue expulsado del Congreso (2002), Arce Zaconea fue su asesor legal. Luego fue diputado, dos veces ministro, primero de Defensa Legal del Estado (2006-2009) y después de Justicia (2017-2019), además, Morales lo nombró Procurador (2014-2017). Hoy es embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que está en Washington, Estados Unidos.

Diego Pary fue Viceministro de Educación Superior (2008-2011), luego fue enviado como embajador ante la OEA. Tras la salida de David Choquehuanca del gabinete en 2018, Evo le nombró Canciller. Es embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). En el periodo de sesiones de septiembre, presidió el debate de la Asamblea General.

Otro caso es el de Nardi Suxo, exministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción (2006-2015). Es embajadora de Bolivia en España.

Ramiro Tapia fue ministro de Salud (2008-2010), también fue viceministro de Educación Superior (2007-2008). Es embajador en Argentina. A ellos se sumará Hugo Siles Núñez del Prado. Fue ministro de Autonomías (2015-2017) y posteriormente viceministro de ese mismo portafolio (2018). El Senado aprobó hace poco su designación, tras varios meses de trámite previo, como embajador de Bolivia en China.

Sebastián Michel fue viceministro de Gestión Comunicacional (2012-2014) y vocero de Bolivia en el juicio por el Silala. Es embajador en Venezuela.

La exviceministra de Defensa del Consumidor Sonia Brito, quien fue diputada en la última gestión de Evo Morales está en la embajada en Italia. El exviceministro de Seguridad Ciudadana (2015-2017) y diputado por el MAS (2010-2015) ahora es embajador de Bolivia en Perú. La autoridad diplomática asistió a Evo cuando visitó Lima en agosto de 2021 para “apoyar la gestión” de Arce. El escenario es otro hoy.

“Arce nunca fue de izquierda”

Si bien los funcionarios que ahora desempeñan un rol diplomático se han mantenido al margen de la pelea del MAS, desde sus legaciones respaldan la política y el sistema de gobierno de Luis Arce, pero hay una excepción visible.

Se trata del exministro de Educación y exconstituyente, Roberto Aguilar. En enero de 2021 el Senado aprobó su designación como embajador de Bolivia ante la Unesco. En 2022 se alejó del cargo y retornó a Bolivia.

Fuentes cercanas a EL DEBER señalaron que Aguilar dejó el cargo por cuestiones de salud. Este medio buscó a la exautoridad y dijo que por su recargada agenda como docente universitario, no podía atender esta solicitud.

Si bien Aguilar se alejó del gobierno de Arce, su actividad política es intensa como militante del MAS. Desde el bloque de los ‘evistas’ o ‘radicales’ apoya a Evo.

“El Lucho (Luis) Arce que nunca, nunca fue militante de izquierda y este es uno de los hechos que se lamenta porque está queriendo pugnar un liderazgo construido históricamente”, decía Aguilar desde Lauca Ñ, el 4 de octubre cuando participó como delegado de La Paz en el congreso del MAS. La validez legal de ese evento político fue puesto en duda por el ‘arcismo’.

No responde

Otro caso es el de los recientes ataques del expresidente Morales contra el embajador de Bolivia en Venezuela Sebastián Michel. Le acusó de que en Caracas, “se ha comprado una casa con 280.000 dólares”, después aseguró que la misma “está en construcción” y que Michel dispuso de “30 obreros” constructores. “No sé si están robando”, dijo y resumió el hecho involucrando a más de uno al afirmar: “algunos embajadores (…) no sé si están robando”.

EL DEBER se comunicó con el embajador Michel para consultar cómo responde a las acusaciones de Morales. El diplomático evitó emitir una postura aludiendo al líder del MAS: “Tomo eso con espíritu deportivo”, fue su corta respuesta ante la consulta.

Más que ideología

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga señaló que entre Arce y los exministros y sus actuales embajadores hay una “relación primaria”, por lo que se mantienen en sus cargos. “No nos olvidemos que el presidente (Luis Arce) ha tenido relación con ellos, en algunos casos (esos embajadores) han sido ministros con él, deben tener una buena relación. Por su propio nivel yo creo que son muy buenos”, afirmó Aliaga a EL DEBER.

Para el diputado evista, Héctor Arce Rodríguez, hay contradicciones en la gestión del Gobierno de Arce, pues mientras “se persigue y destituye” a todos los funcionarios evistas, no pasa lo mismo con algunos servidores y se los mantiene como es el caso de los embajadores Arce Zaconeta, Pary y Suxo y otros ministros que eran muy cercanos a Morales, que ahora están en el otro bando.

“Me imagino que es por defender su trabajo y están en su derecho de hacerlo, pero ahí notamos la falta de compromiso, lealtad con un hombre que les dio la oportunidad de ocupar estos cargos políticos, hoy se alejan y en algunos casos hablan mal para Evo Morales. Notamos una falta de ética”, dijo Arce a EL DEBER.

Para el experto en relaciones internacionales Windsor Hernani el papel, sobre todo de Arce Zaconeta en la OEA y de Pary en la ONU, fue trabajar en función de los intereses de Evo Morales. Dijo que ellos fueron muy activos en “plantear la tesis que en Bolivia en 2019 no hubo fraude sino golpe”, y ahora con la pelea interna del MAS “y las acusaciones mutuas, las exautoridades y actuales embajadores intentan pasar desapercibidos, seguramente para preservar sus cargos”.

Bolivia mantiene 34 legaciones en el exterior. La Cancillería, que anteriormente ponía el nombre de los jefes de misión en su página web, ya no publica esa información y la misma no tiene carácter de reserva.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: